Inicia la veda de camarón en el Pacífico mexicano

*Los involucrados en el sector pesquero planean estrategias para evitar la captura ilegal de camarón

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz.-   A las 00:00 horas de este sábado inició la veda de camarón en todo el Pacífico Mexicano, la flota camaronera atracaron en el muelle. Se terminó el trabajo, comentaron los pescadores.

Ante el inicio de la temporada de veda, el Director General de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA, Mario Alberto Castanedo Peñuñuri, se reunió con productores de Altamar de Oaxaca,  para definir estrategias para combatir el furtivismo y la captura ilegal del camarón en el periodo de veda.

En la reunión estuvo la delegada de Pesca,  Araceli Lastra y representantes de corporaciones estatales y federales. En la reunión los productores exigieron hacer cumplir la ley para proteger al camarón en su etapa de reproducción.

El director de Inspección y Vigilancia resaltó que sólo en coordinación los armadores y dependencias como la SEMAR, se podrá combatir la pesca ilegal, principalmente en el estado de Chiapas, donde pescadores ribereños salen a alta mar a pescar camarón.

Tentativamente en el Pacífico Sur, una vez que se reúnan con autoridades del Estado de Chiapas instalarán cuatro zonas de inspección y vigilancia, contemplan Huatulco, Salina Cruz, Tapanatepec y Tonalá.

Los productores propusieron que los recursos sean otorgados a la Armada de México para garantizar la inspección y vigilancia durante el periodo de veda que se contempla de marzo a septiembre.

Coincidieron que de igual forma con estricta vigilancia de la Policía Federal de Caminos, podrán evitar que saquen el camarón de contrabando y lo trasladen de Chiapas a otros estados.

Luego de la reunión contemplada para la próxima semana en Chiapas, darán a conocer las estrategias a aplicar para garantizar que el camarón se reproduzca.