En el ascenso del Covid la gente abandona el confinamiento

0
1220


•   Familias que salen a las calles, se concentran en los espacios públicos  sin tomar la sana distancia

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz. – Por no cumplir con las medidas sanitarias preventivas, por la incredulidad sobre la existencia del COVID-19, por la pobreza y hasta por la campaña en contra del presidente municipal de algunos líderes que llamaron a la desobediencia, hoy Salina Cruz ocupa el primer lugar con casos de Coronavirus COVID-19, tiene registrados 17 casos positivos y 6 sospechosos.

En la región del Istmo, la curva de contagios por COVID-19 va en aumento, hasta el reporte de ayer el Istmo registra 52 casos positivos, la región se coloca en el tercer lugar a nivel estado, mientras que en la región, Salina Cruz va a la cabeza.

Aunque la gente se deslinda de responsabilidades, sí tienen mucho que ver, porque sin gente en la calle no habría contagios, si se guardara la sana distancia no habría contagios. Porque en las manos de la población estaba su salud y la de su familia y decidieron dejarla a la suerte.

Y en plena curva de contagios mucha gente decidió terminar con el confinamiento y empezar a realizar su vida normal, desdeñan la jornada de la Sana Distancia, salieron a la calle poniéndose en riesgo, lo que es peor ponen en riesgo la vida de niños.

Para «Carlos» salir a la calles es volver a la vida, es sentirse libre, ya estaba cansado del confinamiento al que el gobierno está obligando a la población.

Una señora con una bebé recién nacida estaba con su familia en el parque, sin titubear de vez en vez levantaba la sabanita que cubría a la criatura. Un policía se acercó para regalarle un cubrebocas, que repartía, para no poner en riesgo a la bebé. Como respuesta lo miró y guardó el material.

Es ahí cuando nos damos cuenta que  es difícil hacer entender a la gente, que piensa que somos sus enemigos por hacer algo para cuidar su salud, dijo el elemento.

Aprovechando que es día de quincena familias enteras salen a la calle a realizar sus compras, este día en el banco hay largas filas, sin cuidar la sana distancia, hay gente que no lleva puesto el cubrebocas. Hoy fue el día de saludar a los amigos a los conocidos con los que coincidieron en algún espacio público. Del Covid nadie se acordaba.

De igual forma en el mercado hubo mucho movimiento, en las calles iba y venía la gente, en el parque llega la gente a sentarse, aunque tuvieron que romper la cinta preventiva con la que se restringía el acceso a esa zona.

Ante la afluencia de gente en la calle, el Director de Salud, Juan Carlos Miguel Basilio hizo una invitación a la población de continuar con el confinamiento en casa, mantener la sana distancia y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto usar gel desinfectante.

El médico municipal destacó que el Salina Cruz se han incrementado rápidamente los casos de COVID-19, hasta hoy existen 17 casos y hay 6 sospechosos y ya hubo una defunción. Puntualizó que en la región del Istmo la pandemia se encuentra en la fase 2, aún vienen las semanas más difíciles, en las que se incrementarán aún más, por lo que reiteró que es indispensable que la población lleve a cabo las medidas preventivas.

Y es que paulatinamente los negocios no esenciales empezaron a abrir, ya que la economía empezó a colapsar.

Lamentablemente, la resistencia de una parte de la población en no adoptar las medidas preventivas, provocó que el tiempo para volver a la normalidad se amplíe más. Era lo que el presidente municipal Juan Carlos Atecas intentó evitar.

Ahora en 34 municipios de la región del Istmo no han presentado contagios de COVID-19 y podrían regresar a «la nueva normalidad», este 18 de mayo, en Salina Cruz los casos van en aumento debido, en gran parte a la apatía de la gente de cumplir con las medidas preventivas.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here