En aumento los casos DE COVID-19 en el Istmo

0
358


Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz. – Debido a la movilidad de la gente, en el Istmo va en aumento los contagios de COVID-19. Son cinco municipios que registran casos, que hasta hoy son 10 casos confirmados y 20 sospechosos, así también se reporta 4 recuperados y 2 defunciones. El municipio de Juchitán registra mayor número de casos con 6 personas contagiadas, 1 en Ixtaltepec, 1 en Ixhuatán, 1 en Salina Cruz y se suma Unión Hidalgo con un caso.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Gonzalo Cruz Mendoza sostuvo que en el panorama epidemilogico hay un incremento acelerado el número de casos sospechosos y por consecuencia se espera un incremento en el número de casos positivos, lo que aumentaría también el número de defunciones.

De acuerdo a los datos publicados por los Servicios de Salud de Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec ya son dos personas que murieron de COVID-19. Pero lo preocupante para el sector salud es que hay 20 casos sospechosos, de los cuales 4 se encuentran en Salina Cruz.

En caso que se confirmen los 20 casos sospechosos y empiece a sumarse más casos, iniciará un grave problema, la falta de espacios de salud para atender a los enfermos.

La infraestructura hospitalaria pública para atender  la población abierta,  será insuficiente si se llegara a presentar el contagio masivo de COVID-19. En Salina Cruz, el Hospital con Especialidades sólo cuenta con seis camas para este tipo de pacientes y sólo con cuatro ventiladores. Esto es preocupante porque aquí se atiende a gente de poblaciones aledañas.

El Director del Hospital con Especialidades, Erico Briones Guerash indicó que el Hospital con Especialidades de Salina Cruz realizó una Reconversión Hospitalaria, convirtiendo su área de urgencias en un área COVID-19, con seis camas, cuatro de ellas con ventiladores para atender al paciente que presente dificultad respiratoria, situación que se podría presentar cuando se dé la transmisión local en Salina Cruz.

«En el Istmo de Tehuantepec vamos a tener la presencia de muchos casos, unos asintomáticos, otros van a tener síntomas pero no van a ser complicados y hay un porcentaje van a empezar a tener dificultad respiratoria, la atención oportuna les va a salvar la vida pero si de diera de Manera simultánea se va a ver rebasado para atender a muchos pacientes», explicó el médico Briones.

Y es que lamentablemente en esta unidad hospitalaria sólo  tienen capacidad para atender a cuatro pacientes con complicación respiratoria, aunque podrán tener a 8 pacientes en condiciones no severas, que pueden permanecer dentro del hospital para ver su evolución, para ser medicado para que no evolucione  una complicación respiratoria.

La demanda de atención médica se incrementaría, ya que el Hospital con Especialidades brinda atención médica a la población abierta sin seguridad social, que sería un aproximado de más de 60 mil personas. Si se llegara a presentar casos simultáneos el sistema hospitalario colapsaría, no habría capacidad para atender a muchos enfermos a la vez.

Para no llegar al caos, el director del Hospital con Especialidades señaló que no hay mejor forma de evitar el contagio de COVID-19 que cumplir con las medidas preventivas, quedarse en casa, respetar la sana distancia y lavarse las manos constantemente con agua y jabón o gel con alcohol.

APLICACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS

Para evitar los contagios de COVID-19 es vital aplicar las medidas preventivas establecidas por el Gobierno Federal y estatal, es allí donde los gobiernos municipales juegan un papel muy importante en este problema que es un asunto de salud pública, hacer que los ciudadanos cumplan con las acciones de prevención, que acepten que evitar el contagio es salvar vidas, las vidas de un abuelo, de un padre o madre de familia, es salvar la vida del hijo que tanto se ama.

En el caso de Salina Cruz, el presidente municipal, Juan Carlos Atecas Altamirano todos los días lucha porque en este municipio no se incrementen los casos de COVID-19. Desde el 6 de febrero inició con los trabajos preventivos, cuando el COVID19 aún no llegaba a México, pero previó que  pasaría por la llegada de los turistas y el regreso de los connacionales a tierras mexicanas. Las jornadas preventivas aplicadas por el edil ha generado polémica, se ha ganado el repudio de un reducido grupo de la sociedad que no está de acuerdo con estas acciones y hasta llaman a la rebeldía, pero Salina Cruz tiene, aproximadamente 100 mil habitantes, puede ser puede ser menos, lo cierto es que miles de personas están en riesgo por el COVID-19 enfermedad que no respeta edad, sexo, religión, ni estrato social, todos estamos en riesgo.

Hoy pretende un grupo de gente poner a Juan Carlos Atecas como un verdugo por no querer que en Salina Cruz tienda sus tentáculos la pandemia, lo juzgan por luchar por la salud de su pueblo. Mañana cuando esto pase entonces se verá la realidad, cuando con la ayuda de los salinacrucenses que están haciendo conciencia de la magnitud del mal que acecha, digan lo logramos, lo hicimos juntos, nos cuidamos, ¡Estoy Vivo!

En Tehuantepec, la Presidenta Municipal, Vilma Martínez Cortés está replicando las acciones realizadas por el Gobierno de Salina Cruz, después de las críticas que recibió por permitir la realización de fiestas y la operación de los negocios no esenciales.

Al que se le fue de las manos el problema fue al presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero. Fiestas, visitas al panteón, mercado operando de manera regular. El panorama no puede ser distinto, Juchitán es el municipio con mayor número de casos, 10 hasta hoy, pero hay sospechosos por lo que la cifra puede aumentar.

Sí bien es cierto que las autoridades tienen el deber de aplicar las medidas de prevención en cada uno de sus municipios, es responsabilidad de los ciudadanos llevar a cabo las medidas, es su responsabilidad cuidar su salud y la de su familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here