Cierran oficinas de pesca en Oaxaca

0
173

Salina Cruz. – En Oaxaca la pesca está en uno de los peores crisis, el Gobierno Federal en vez de impulsar esta actividad productiva, lo hunde más al ordenar las oficinas de Pesca en Puerto Ángel, ante impasibilidad del Gobierno estatal, sostuvo el líder de la Alianza de Organizaciones Pesqueras del Estado de Oaxaca, Anselmo López Villalobos.

Hace un par de días, el 21 de enero, se les comunicó a los pescadores de Puerto Ángel el cierre de las oficinas de Pesca por indicaciones de la CONAPESCA y la SHCP. También se cancelaron todos los apoyos y programas sectoriales, lo cual constituye un duro golpe a los pescadores ribereños de esa importante Region de la Costa.

Es importante destacar que Puerto Ángel representa la mayor concentración de la actividad pesquera de la Costa de Oaxaca, a pesar de ello, el Gobierno del Estado no hace nada por defender esta actividad alimentaria que es fuente de la economía de la población. Solo la Presidenta Municipal, Saymi Pineda pugna en defensa de la pesca.

López Villalobos lamentó que en Oaxaca el sector pesquero no tenga el apoyo del Gobierno del Estado, contrario a los gobernadores de Baja California Sur y de Sinaloa que promueven e impulsan programas y presupuesto de apoyos a la comunidad pesquera de sus Entidades Federativas.

Celebró que los gobiernos de las mencionadas entidades apoyen estas actividades productivas que generan empleos directos e indirectos, fortaleciendo la derrama economica de sus regiones, contribuyendo con su soberania alimentaria.

Sostuvo que es lamentable que en Oaxaca no sólo no se apoye al sector pesquero, sino que empezaron  a desarticular las pocas oficinas que existen para la precaria atención.

«De verdad se pasan, creo que estan a punto de provocar un mayor descontento, que pudiera generar movimientos o manifestaciones de otra naturaleza para exigirle al Gobierno Federal y Estatal, que den mayores apoyos y atiendan las necesidades del sector pesquero en todas sus modalidades y a la acuacultura en Oaxaca», consideró.

Comentó que es muy decepcionante y lamentable, especialmente porque no se ha sabido entender, ni atender nuestros problemas y sus alternativas de solucion,
Pero mas lamentable aun, porque a nosotros de nada nos a servido el hecho inedito e historico de la ya 12va visita y gira de trabajo de un Presidente de la Republica a nuestro Estado de Oaxaca, el sector productivo de la pesca y la  auacultura, no ha sido favorecido en nada, lo que es absolutamente en nada con tantas visitas presidenciales.
Nuestros Gobernantes deberian de voltear los ojos a otros estados para que vean, observen y aprendan de lo que estan a iendo por los pescadores, para que les sirva de ajemplo y lo apliquen en Oaxaca, nada les cuesta, solo basta un poco de iniciativa o mucha voluntad politica para hacerlo.
Pero aun y con todas esta anomaluas e inconsistencias, continuaremos en nuestra lucha y no quitaremos el dedo del reglon en la busqueda de mejores condiciones de trabajo, de mayores apoyos que nos permitan continuar pescando y trabajado por el bienestar de nuestras familias y a te ello, reiteramos nuestro lkamado respetuoso al Lic. Alejandro Murat, para que se informe bien de nuestra situacion y de manera URGENTE sea atendida.
Saludos con afecto a todos los compañeros pescadores y acuacultores.

EL DATO
El estado de Oaxaca tiene una gran extensión de mar.
Cuenta con 595.7 kilometros de litoral Costero y con 184,000 Kilometros cuadrados de mar territorial, ( en doble de tu extencion terrestre) con un enorme potencial pesquero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here