Acusaciones de Fiscal Anticorrupción contra presidente de SC es cortina de humo

0
20

La ofensiva del Fiscal Especial en Materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, contra la administración del Municipio de Salina Cruz es una cortina de humo para desviar la atención de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el ejercicio 2018 de recursos federales por parte de instituciones del gobierno estatal por un monto de casi 2 mil doscientos millones de pesos.

Iruegas Álvarez busca desesperadamente la paja en el ojo ajeno para ocultar la viga en el propio y, siguiendo la línea de la Fiscalía General del Estado, hace un uso faccioso de la Fiscalía Especial a su cargo; y sus pobres resultados contra la corrupción lo demuestran, de mil 182 investigaciones iniciadas en 2018 solamente fueron sancionados 485 funcionarios.

Oaxaca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el número de investigaciones por corrupción, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE) 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además del uso político de una instancia de procuración de justicia, Jorge Iruegas viola el debido proceso y el principio de presunción de inocencia al asegurar -en múltiples entrevistas a medios de comunicación- que se cometieron desvíos de recursos públicos en el municipio de Salina Cruz.

Este Fiscal Especial no ha mencionado nada sobre las irregularidades que la ASF ha detectado en el uso de los recursos federales transferidos a través del acuerdo de coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y su homóloga en nuestro estado, lo que ha afectado la atención para la salud de las y los oaxaqueños.

No es coincidencia que nos acercamos al proceso electoral 2021 y la Fiscalía General del Estado enfile sus baterías en contra de militantes de Morena, pero ni siquiera el uso faccioso de instituciones públicas podrá frenar la transformación de nuestra querida Oaxaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here