Se quedan amarrados barcos por falta de diésel

0
120

Salina Cruz. – Hoy inicia la temporada de pesca, pero lamentablemente la flota camaronera no pudo salir a la mar por falta de combustible. El sector pesquero recibe un fuerte golpe al quedarse amarrado en el muelle obligado por las circunstancia.

La incertidumbre se apodera de los pescadores que esperaban con entusiasmo el inicio de la temporada de pesca, ya que durante seis meses de Veda tuvieron que emplearse en otras actividades. Hombres dedicados a la pesca que ven frustrados sus esperanzas por culpa del burocratismo que existe en las oficinas de gobierno en Oaxaca.

El presidente de la Alianza de Organizaciones Pesqueras, Anselmo López Villalobos informó que el Consejo de Administracion de PEMEX aprobó desde el 13 de junio el DONATIVO de diesel-marino para una parte de la flota camaronera de Salina Cruz, Oaxaca, desafortunadamente por tanto burocratismo hasta esta fecha aun no haya sido liberado y entregado a las embarcaciones con las consecuencias negativas que

El día de hoy inicia la temporada de pesca y ninguna embarcacion ha recibido el diésel para hacerse a la mar».

La falta de capacidad de los funcionarios del Gobierno de Oaxaca, que desconocen el mecanismo de la actividad pesquera provocó que la flota camaronera de Salina Cruz retrase su salida, lo que los pone en desventaja con las flotas del norte.

La burocracia gubernamental aunado a la falta de producción de todo tipo de diésel en la refinería Antonio Dovalí Jaime el sector pesquero sufre un fuerte golpe a la economía de los productores y armadores.

«Para disponer  del combustible tendrá ia que ser en la Terminal de Almacenamiento y Retiro (TAR) del Complejo Petrolero de Pajaritos, Veracruz, bajo cuenta y riesgo de los productores de las embarcaciones  beneficiadas, los cual ha representado un verdadero problema y viacrucis para todos nosotros».


Primeramente por el  costo tan elevado que representa transportar desde Veracruz a Salina Cruz el diesel y por el otro, la lentitud de la tramitologia, ya que en este momento todavia no ha podido cargar ningún barco con las consecuentes pérdidas que esto representa, ya que los dias efectivos de pesca que se pierden a partir de hoy por estos retrasos ya no se podran reponer y economicamente el sector resentira estas pérdidas.

Los productores pesqueros esperan que el Gobierno del Estado y PEMEX, agilicen la liberacion del donativo, para que ya no se continue con estos retrasos y pérdidas económicas que está genrrando mucho malestar en el sector.

«Desde luego que expresaremos nuestra molestia y queja a los más altos niveles de Gobierno, porque pareciera una burla. Están demostrando que no les importa que Salina Cruz representa la punta de lanza de uno de los principales ejes de Gobierno con el Proyecto del Corredor Interoceanico del Istmo de Tehuantepec y en el cual existe un compromiso Presidencial por impulsar paralelamente las actividades productivas.

El caso es que hasta este momento aun no carguen de combustiblr las embarcaciones en un hecho inedito para la pesca de altamar en Salina Cruz.

«Hoy inició su temporada de pesca y sólo nos queda esperar y estar sujetos al ánimo, comprension y buena voluntad de servidores públicos insensibles. con la esperanza de que se aceleren los trámites para que ya se empiece a abastecer a las embarcaciones y con ello, puedan ir saliendo a pescar en la medidad que vayan cargando, aunque lo tengamos que hacer en dias posteriores».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here