Golpea desabasto de diésel marino a flota pesquera

0
188

A diez días del inicio de la temporada de pesca les notifican que tienen que transportar el combustible de la TAR de Pajaritos, Veracruz

Salina Cruz. – A 10 días del inicio de la temporada de la captura de camarón, la flota de Salina Cruz enfrenta una nueva contrariedad, el desabasto de diésel porque la refinería Antonio Dovalí Jaime dejó de producir este combustible tras el incendio ocurrido el pasado 17 de septiembre, por lo que tendrán que ir a traerlo a la Terminal de Almacenamiento y Retiro de Pajaritos, Veracruz.

Cuando por fin Pemex informa a la Unión de Productores y Organizaciones Pesqueras, que lidera Anselmo López Villalobos, que ya quedó liberado el Donativo de diésel marino que se le otorgará por conducto del Gobierno del Estado de Oaxaca a las embarcaciones para el inicio de la temporada pesquera 2019. El donativo fue aprobado por Pemex el pasado 13 de junio, pero los trámites burocráticos del Gobierno del Estado lo liberaron el hace un par de días a punto de iniciar la temporada de pesca.

Pero, los productores de altamar con los vales de combustibles recibieron un arponazo, la refinería Antonio Dovalí Jaime, en estos momentos no está produciendo ningun tipo de diesel, lo que imposibilita la entrega del Donativo en la Terminal de Almacenamiento y Retiro (TAR) de Salina Cruz.

El líder del sector, Anselmo López indicó que de último momento se les informó que para disponer de dicho Donativo tiene de la Terminal de Almacenamiento y Retiro (TAR) de Pajaritos Veracruz, lo que representa un serio y grave problema para los productores ya que tuvieron que contratar dos pipas full para trasladar los 600 mil litros de diésel marino para abastecer 22 barcos de la Organización y 10 del señor Ignacio Pérez.

El problema es que con tan poco tiempo para el traslado del combustible, se tiene que cambiar el nombre del lugar de retiro de combustible,  a escasos 10 dias de que empiece la temporada de pesca 2019 y por el tiempo que llevara que se resuelva de una u otra manera este asunto, las embarcaciones que tenían que salir en vía lastre  a más  tardar este 22 de septiembre  para poder llegar a tiempo e iniciar la temporada de pesca en las zonas costeras de Sinaloa y Nayarit, ya no lo podrán hacer con las consecuentes pérdidas económicas que esto representa, derivado de la lentitud de los trámites y lo inoperante de una de las Refinerias, que se supone, es la más productiva del País.

En caso que dentro de un mes cuando los barcos tengan que recargar diésel marino y aún no se esté produciendo en Salina Cruz, no tendrán más alternativa que ir a  Puerto Chiapas, allí se quedaría la derrama económica que genera la flota pesquera que tanta falta hace en Salina Cruz, ya que allí está la planta congeladora.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here