El riesgoso trabajo de los taxistas

0
45

* A pesar de ser un oficio con muchos riesgos, los taxistas no gozan de prestaciones laborales

Ascared Rivera

Salina Cruz.- Cada día «Gerardo» se despide de su familia para irse a trabajar, en medio de bendiciones aborda la unidad amarillo que maneja por las calles de Salina Cruz. Sonriente recibe a los pasajeros. Todos los días enfrenta los mismos temores que le roban la tranquilidad, la inseguridad y que tenga «un mal día», la invasión de taxis piratas les dificulta tener mayores ganancias. En la ciudad circulan actualmente unos 800 taxis.

Los taxistas son trabajadores que a pesar del riesgo que les representa su oficio, no cuentan con prestaciones elementales como es el servicio médico, a menos que compren su Seguro Popular, tampoco reciben aguinaldo ni vacaciones, por lo que su vejez es incierta porque no podrán recibir una pensión.

“Luis” es un hombre de 55 años de edad que pasa 10 horas sentado tras un volante, toma un ligero descanso de 15 minutos para alimentarse pues tiene que reunir la cuenta del día y sacar algo de ganancia para llevar la  comida a su casa. Así es la vida de “Luis” al igual que la de al menos unos 700 taxistas que trabajan sin contar con la menor prestación laboral mientras sus familias rezan para que regresen a sus hogares con bien.

Taxistas con más 20 de antigüedad ya perdieron la esperanza de que algún día puedan tener acceso a una concesión, la ciudad está saturada de taxis. Ya no es negocio aseguran, además que esos beneficios han sido negociadas por los líderes sindicales de los 13 sitios de taxis que existen en Salina Cruz.

Los asaltos y asesinatos de taxistas continúan al igual que las precarias condiciones en que trabajan pues no sólo carecen de prestaciones, ni siquiera cuentan con un salario fijo.

Hoy cientos de taxistas acudieron a escuchar una misa que se ofició en su honor para después marchar por una de las principales calles del centro de la ciudad, para después regresar a su trabajo, ya que ir a la fiesta les representa perdidas pues no podrán sacar la cuenta del patrón, la gasolina  y mucho menos sus ganancias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here