Plantón de pescadores del país en Palacio Nacional

0
241

* La manifestación es por el desinterés del Gobierno de la República en este sector y por el alto costo del diésel marino que lo está llevando a «pique»

Salina Cruz. – Productores de la industria pesquera del estado de Oaxaca se sumaron a las protestas y manifestaciones que realiza este sector, de todo el país, en la ciudad de México ante el abandono institucional del Gobierno Federal que está obligando a paralizar las actividades pesqueras en todo el territorio nacional.

El presidente de la Unión de Productores y Organizaciones Pesqueras del Estado de Oaxaca, Anselmo López Villalobos señaló que  los pescadores del país están atravesando una grave crisis por el alto costo del hidrocarburo lo que se les dificulta abastecer de combustible a la flota camaronera y pesquera del país del Golfo y del Pacífico.

El líder de los pecadores del estado de Oaxaca lamentó que este importante sector alimentario no figure en el plan de gobierno nacional, por lo que se sumaron a la marcha y manifestacion en Palacio Nacional, para reclamar al Presidente de la Republica la desincorporacion del Sector Pesquero y Acuicola del Plan Nacional de Desarrollo, por un precio competitivo al diesel-marino y la gasolina para la pesca ribereña.

López Villalobos  añadió, «generamos miles de empleos directos e indirectos y contribuimos con más del 35 por ciento a la soberania alimentaria del País».

Detalló que en Estados Unidos el precio del diésel  tiene un costo equivalente de 10pesos mexicanos el litro y en Ecuador a solo siete pesos, mientras que en Mexico alcanzó los 22 pesos.

Ante lo incosteable del combustible existe el riesgo de paralizar la flota pesquera nacional lo que provocaría un problema social porque se perderían miles de fuentes de empleos directos e indirectos.

La mañana de este jueves los productores pesqueros realizaron una marcha y un plantón en Palacio de Nacional para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador atienda a este sector y cumpla con los compromisos que hizo en campaña con los pescadores. Contrario a lo prometido en campaña, el gobierno actual redujo un 40 por ciento de presupuesto a la Conapesca.

En caso que no exista una respuesta favorable a la peticion de un compromiso serio de atender las propuestas de los productores pesqueros, retornarán a sus lugares de origen y desde allí continuarán con este movimiento nacional.

Los pescadores hicieron un llamado a los legisladores de sus estados a que no los dejé solos en esta lucha.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here