Inunda obra de Fidelo a colonias

0
194

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz. – Vecinos de la colonia Guadalupe Hinojosa y la agencia municipal de San Antonio Monterrey truenan contra el Fideicomiso para el desarrollo logístico del estado de Oaxaca (Fidelo), por la mala planeación del canal del Polígono 14 que provoca inundaciones en varias colonias ubicadas al norte de la ciudad.

El señor Moisés Aquino Méndez, vecino de la colonia Guadalupe Hinojosa manifestó que desde hace dos años que Fidelo construyó el canal de desagüe al menos cinco colonias se inundan en tiempo de lluvia.

Los colonos se trasladaron ayer al lugar donde desemboca el canal y exigieron la presencia del presidente municipal para que tuviera conocimiento de la situación y juntos buscaran una solución que les devuelva la tranquilidad a las familias que habitan en colonias como la Guadalupe Hinojosa, César Linton, Porfirio Díaz, entre otras así como la agencia municipal de San Antonio Monterrey quienes están alarmados por los daños que podrían causar el arroyo si continúan las lluvias.

Los colonos coincidieron que los problemas de inundación iniciaron en el 2017 tras la construcción del canal del Polígono 14, obra mal planeada, ya que desviaron el cauce natural del arroyo unos 80 metros.

El señor Aquino Méndez señaló que no pueden excavar para romper el canal, porque podrían tener problemas legales, pero además a un costado de la obra pasan la tubería de agua potable que abastece a Salina Cruz y los ductos de Pemex, lo que representa un riesgo.

Los vecinos manifestaron que están preocupados ya que si siguen las lluvias el daño podría ser mayor, por lo que esperan que el presidente municipal, Juan Carlos Atecas los apoye en buscar solución a este problema.

Al recorrer el área afectada, el edil, Atecas Altamirano se comprometió a ser gestor ante el Gobierno del Estado, ante las instancias correspondientes, para que se le dé una solución a este problema que pone en riesgo la integridad de los colonos, «no están solos, juntos buscaremos la solución para devolverle la tranquilidad a los vecinos de está zona», sostuvo.

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

Las lluvias que ocasionó la tormenta tropical “Beatriz”, hace dos años,  los fraudes, las corrupciones que imperaron en la construcción de la mencionada obra ya que no cumplieron con los lineamientos establecidos para su buen funcionamiento, como es el caso el caso del puente que une a Huilotepec con salina Cruz.

El desbordamiento del canal ocasionó serias inundaciones no sólo en las colonias aledañas, el peor daño fue el que ocasionó en la refinería Antonio Dovalí Jaime que registró una severa inundación que desencadenó un fatal incendio.

Es de recordar que en ese entonces el regidor de Agua y Saneamiento Ambiental, Roberto Rueda Velásquez había dado a conocer las anomalías que presentaba la obra realizada por la empresa Codesa, por lo que solicitó a CAO una inspección de la obra y el dictamen del estado de la misma.

EL DICTAMEN

Al respecto el departamento de Drenajes y Puentes de CAO emitió el dictamen que por no tener delimitación representaba un riesgo para los usuarios de esa vía de comunicación, además que la obra presentaba grietas, se observaron vicios de construcción, se requiere construir un cabezote de entrada y salida para la batería de tubos como lo marca la norma SCT vigente. CAO dictamina que la obra requiere un encauzamiento para soportar la carga hidráulica inducida.

A pesar que el regidor porteño Roberto Rueda solicitó al director de Fidelo, César Rubén Moreno Villalobos, hijo de la expresidenta Rosa Nidia Villalobos, que atendiera estas anomalías para evitar los problemas de inundación.

foto archivo                                                              Fotos archivo

Debido a la fuerza de la corriente una de las bardas colapsó, de esta manera queda sepultado entre agua y lodo los 80 millones de pesos que destinó el Gobierno del Estado de la administración de Gabino Cué para el proyecto de una unidad habitacional y escuelas, oficinas de gobierno.

Hoy, la historia podría volver a repetirse, la corriente de las caudalosas aguas corren amenazantes por el canal, lo que causa temor entre los habitantes de las colonias que resultarían afectadas. La preocupación es por lo niños, aseguran.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here