La fiesta pueblo hermana a los salinacrucenses

0
160

Soledad Vásquez Martínez

La lluvia de colores de las enaguas y huipiles, la desbordante alegría de las mujeres que bailaban los sones istmeños bajo las estrellas del firmamento mientras las banderas de papel china eran mecidas por un ligero vientecito que refrescaba el ambiente, así fue el inicio de la Fiesta Pueblo de Salina Cruz.

¡Viva Salina Cruz! ¡Viva la fiesta pueblo! ¡Vivan los Mayordomos! Gritaba la gente en repetidas ocasiones en un campo militar de la Sedena lleno, contrario a los pronósticos de un grupo de pobladores.

Los mayordomos, el presidente municipal, Juan Carlos Atecas y su señora madre, Mary Dalia Altamirano abrieron el baile. Los cohetes surcaban el cielo anunciando el inicio de los festejos e invitando al pueblo a sumarse a la algarabía de la celebración de los festejos del 12 de mayo.

Poco a poco llegaban los mayordomos y hermandades de las diferentes festividades, así como el pueblo en general, que saborearon del rico limitó. En pocos minutos la pista de baile estaba llena.

El grupo La Explosión de la Cumbia interpretó los tradicionales sones istmeños para que las mujeres lucieran sus rabona. Pero el momento cumbre llegó cuando Carro Show puso a bailar a los presentes que se hermanaron para juntos disfrutar del inicio de su fiesta pueblo.

Cuando las manecillas del reloj marcaron las 12 horas, las notas del Son de la Medianoche inundaron la pista que fue abarrotada por las mujeres que bailaban sosteniendo en una de sus manos una rama de carrizo verde. El aroma del mezcal se esparció en la pista al ser salpicada como respuesta al grito de «agua mayordomo que se quema el rancho».

Afuera se la pista se quemaba el tradicional torito de petate, al ritmo del son. Las vivas no se hicieron esperar. El pueblo le dio su respaldo a su presidente municipal que recorrió toda la pista saludando a cada uno de los asistentes. La ocasión fue aprovechada para las selfies que le pedían. ¡Sí se pudo presidente! Le decían a su paso.

Si bien es cierto que la fiesta pueblo no se realizó en la explanada municipal por situaciones adversas, para los vecinos de la colonia Guadalupe fue un orgullo ser la sede de la Fiesta Pueblo, porque pasará a la historia, como muchas más, que tiene esta legendaria colonia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here