El proyecto Transístmico va; «el pueblo ya votó»: AMLO

0
128

[ad_1]

JUCHITÁN, Oax. 28 de abril de 2019.- Al dar inicio en Juchitán, al programa de reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que el proyecto Transístmico está aprobado y será «una cortina de desarrollo» para el país.

En este municipio del Istmo de Tehuantepec, el Jefe de Nación entregó apoyos a los adultos mayores, a jóvenes y personas con discapacidad como parte de los Programas Integrales de Bienestar.

En tanto, en el Programa de Reconstrucción del Istmo tras el sismo del 2017, se contempla la inversión de más de 14 mil 700 millones de pesos.

En el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador, se entregaron las primeras 2 mil 100 tarjetas con una inversión de 280 millones de pesos para atender 12 mil viviendas que registraron algún tipo de daño, ya sea parcial o total en Juchitán, Tehuantepec, Ixtaltepec, Ixtepec, San Juan Guichicovi, San Pedro Tapanatepec, El Espinal y Zanatepec.

López Obrador anunció también una zona libre para el Istmo de Tehuantepec que alentará la inversión, porque el proyecto Transístmico que dijo, será una cortina de desarrollo para el país se hará, porque ya fue aprobado por el pueblo.

«Y de una vez les digo a los del partido conservador y a los fifís, que ya se hizo la consulta para el proyecto del Istmo y la gente, porque el pueblo es sabio, nos dio la confianza, nos apoyó en la consulta, dijeron que sí al proyecto, va ese proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec», expresó.

Ahí mismo solicitó a los asistentes a que, a mano alzada, votaran por el proyecto.

«Como aquí estamos en una asamblea y hay de todas las corrientes de pensamiento y de todos los partidos ¿sí o no? Hay diversidad, ¿verdad?. Bueno, ¿Por qué no hacemos aquí una consulta? ¿Por qué no la hacemos? A ver, que levanten la mano los que están en contra que se lleve a cabo el proyecto de Desarrollo del Istmo”, dijo.

Comentó que hacen acusaciones infundadas y mucha gente que no tiene información suficiente se va «con la finta».

Reiteró el compromiso del gobierno federal con Oaxaca y con el Istmo de Tehuantepec, región que dijo, visitará cada tres meses.

«Yo estoy comprometido con Oaxaca y con el Istmo, desde hace mucho tiempo he venido planteando de que vamos a llevar a cabo en todo el Istmo un plan de desarrollo como no se ha visto en mucho tiempo, porque vamos a ampliar los dos puertos, los que unen al océano Pacífico con el océano Atlántico, el Pacífico con el Golfo de México, en esta franja del país se va a ampliar el Puerto de Salina Cruz y el Puerto de Coatzacoalcos, se va a construir de nuevo la línea férrea, es decir, vamos a invertir para tener un tren de carga de contenedores de Salina Cruz a Coatzacoalcos y ese tren va a ser también de pasajeros.

«Vamos a crear también una zona especial en el Istmo, una zona franca, una zona libre, los que vengan a invertir en el Istmo van a tener como facilidades impuestos bajos, aquí en el Istmo va a bajar el Impuesto Sobre la Renta a la mitad y va a bajar el IVA a la mitad», insistió.

También envió un mensaje a sus detractores, a quienes se oponen y critican su administración.

«El conservadurismo, la prensa fifí, siempre están diciendo, ‘a ver, el medio ambiente’, pero no es que les importe el medio ambiente, lo que quieren es que no hagamos nada, para que puedan decir ‘ya ven, son lo mismo, son iguales, nadamás ofrecieron y no cumplieron’, repito no somos iguales, nosotros no le vamos a quedar a deber nada al pueblo de Oaxaca».

Tras los abucheos contra el senador Salomón Jara, López Obrador llamó a la unidad. “Ya no hay que polemizar, ya chole con los pleitos, hay que unirnos todos”.

El presidente señaló la necesidad de recorrer el país, estar pendiente, pues en caso contrario, aseguró, se cae en el inmovilismo y “se vuelven flojos algunos funcionarios”.

Se refirió a las inercias de la anterior administración federal, que facilitaba el saqueo y que dejó a la actual como un elefante reumático, por lo que pidió a todos los mexicanos a ayudar a empujarlo. «Vamos todos a empujar a ese elefante para que camine».

López Obrador aseguró que existe un presupuesto autorizado para todos los programas para la gente humilde, cuyos apoyos se harán de manera directa y sin intermediarios, como la beca de 2,400 pesos mensuales para que los jóvenes terminen su carrera, además del apoyo por 3,600 pesos mensuales, del programa “Jóvenes construyendo el futuro”.

Los programas enfocados a los jóvenes alcanzan un presupuesto de 44 mil millones de pesos, todo para alejarlos de la tentación, “para que no tomen el camino de las conductas antisociales, nunca más vamos abandonar a los jóvenes”, aseguró.

Se refirió al respaldo de su gobierno al campo mexicano, para promover la producción de frijol, arroz y maíz, así como a la ganadería, para que el campesino vea compensado su esfuerzo.

Indicó que no se va permitir la entrada del maíz transgénico a la región del Istmo, y se impulsará el grano autóctono, porque el mejor maíz para el totopo es el maíz local que resiste el viento, por eso dijo “vamos a proteger las semillas”.

En su intervención, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, luego de evocar versos del poeta Gabriel López Chiñas, anunció que la Pensión Bienestar para las personas Adultas Mayores beneficiará en el estado a 349 mil personas, apoyo que fue duplicado en esta administración alcanzando los 2550 pesos bimestrales.

Detalló que en este municipio se beneficiaron con este programa casi 8 mil personas.

Las personas con discapacidad también recibirán un apoyo bimestral de 2,550 pesos.

El artículo El proyecto Transístmico va; «el pueblo ya votó»: AMLO apareció primero en Quadratín.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here