Aseguran más de 7 mil litros de hidrocarburo en Oaxaca

0
141

[ad_1]

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de marzo de 2019. Durante el mes de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Policía Estatal, aseguró de 7 mil 94 litros de hidrocarburo, presuntamente de procedencia ilegal, lo equivalente a 144 mil 362 pesos.

En un comunicado, la dependencia informó sobre los resultados obtenidos durante el mes que concluye, con la estrategia “Oaxaca Seguro”.

En el documento se detalló que fueron decomisadas también un total de 19 armas de fuego -12 cortas y 7 largas-, al menos 153 municiones de diversos calibres y 14 cargadores de diferentes capacidades.

Además, en cumplimiento a la Ley General de Salud, decomisó 124 envoltorios de drogas sintéticas, 61 de cocaína, 32 de marihuana y 14 kilos  880 gramos de la misma droga.

Realizó la detención de 112  personas, de ellas 35 por faltas administrativas, 35 puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal y 42 al Fuero Común.

Sobre el combate al delito de robo de vehículos, la Policía Estatal logró el aseguramiento de 42 unidades de motor por diversas faltas administrativas, así como un total de  33 vehículos con reporte de robo en conjunto con la Policía Vial Estatal y el Registro Público Vehicular (Repuve).

Participó en 185 operativos coordinados con instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno y contabilizó 9 mil 284 acciones más, entre las que destacan los recorridos de seguridad y vigilancia, traslados a juzgados, resguardos a pagos de programas federales, apoyos a otras dependencias, resguardos a diligencias y apoyos a dependencias federales.

Como parte del programa “Mujer Segura”, la Policía Estatal brindó 13 apoyos en atención a delitos contra la mujer por razón de género y dos del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum).

La Unidad de Policía Cibernética atendió 68 denuncias relacionadas con conductas delictivas en medios electrónicos; detectó 51 publicaciones con fines fraudulentos; emitió 18 alertas preventivas sobre amenazas existentes en la red y en cuatro ocasiones colaboró con denuncias realizadas en la Fiscalía General de Justicia del Estado.  

Esta unidad también ofreció tres pláticas preventivas a personas entre estudiantes y asistentes de los eventos en los que participó durante el periodo.

La Policía Vial Estatal implementó 17 Operativos Alcoholímetro -12 en la capital del Estado y cinco en San Juan Bautista Tuxtepec-, con  la aplicación de 239 pruebas de alcoholemia  y 129 personas sancionadas por conducir con exceso de alcohol en aliento.

También realizó 237 servicios viales en eventos de diversos tipos, así como operativos conjuntos dirigidos al servicio público y particular para la detección de vehículos con reporte de robo y de concientización vial, entre otros. Como resultado, obtuvo la extensión de 2 mil 670 infracciones.

Benefició a 3 mil 087 personas -entre niños y adultos- con la impartición de 54 pláticas y talleres en materia de Educación Vial.

La Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) realizó la puesta a disposición de cinco personas por la presunción de delitos como robo y por escandalizar en la vía pública.

Esta corporación mantuvo vigentes 782 servicios, de los cuales 340 corresponden a contratos de prestación de servicios de seguridad y vigilancia integral especializada, celebrados con instituciones de los tres órdenes de gobierno y con empresas privadas.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) brindó 376 servicios entre control de incendios, accidentes de tránsito, prehospitalarios, atención a fugas y material peligroso, rescate y salvamento de personas y animales, capacitación y difusión de programas preventivos, de proximidad social y otros.

En tanto 23  bomberos de los municipios de Huajuapan de León, Villa de Zaachila, Santa María Colotepec y bomberos voluntarios de Tlacolula recibieron capacitación en los temas: contraincendios, búsqueda y rescate y primeros Auxilios.

El HCBO también capacitó a 20 personas, empleados del Hotel Mesón del Rey, empresa automotriz Toyota y la Benemérita Universidad de Oaxaca.

La Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI) benefició mediante la Dirección General del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol) a 245 integrantes de las corporaciones de la SSPO y Policías Municipales de la entidad, con la impartición de cursos en las instalaciones del Instituto de Profesionalización, en los que trasciende la colaboración con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán).

El Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca instaló 21 cámaras de videovigilancia en postes de alertamiento sísmico en las unidades habitacionales Infonavit 1° de Mayo, El Rosario y Álamos.

El Centro Estatal de Emergencias recibió 165 mil 042 llamadas al Servicio de Emergencias 9-1-1 y 9 mil 013 llamadas al número de Denuncia Anónima 089, con 94 y 96 puntos porcentuales, respectivamente de llamadas de broma y un total de 334 denuncias generadas.

El Registro Único de Policías en Oaxaca (RUPO) realizó 40 cambios de estatus para cinco municipios.

También expidió 321 Cédulas de Verificación de Antecedentes Policiales y 110 elementos iniciaron el proceso de inscripción ante el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública (RNPSP).

La Coordinación de RUPO registró 99 bajas, pertenecientes a elementos que dejaron de laborar en 31 corporaciones estatales, 59 municipios y nueve empresas de seguridad privada.

La Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social realizó 175 revisiones en los 13 Centros Penitenciarios de la entidad, retirando objetos y sustancias prohibidas en 38 ocasiones. Esto, en cumplimiento de los protocolos de seguridad penitenciaria.

Es importante destacar que la Subsecretaría impulsa el modelo integral de Reinserción Social, por lo que también se desarrollaron actividades en este marco, tales como: acceso oportuno, periódico y gratuito a los servicios de salud para la prevención de enfermedades y atención a quienes tienen algún padecimiento; capacitación en materia de erradicación de la violencia de género;  estrategias de respeto y protección respeto a los derechos humanos de los grupos étnicos en los Centros Penitenciarios,  entre otras.

La Unidad de Medidas Cautelares (Umeca), autoridad administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) evalúa los riesgos que un imputado representa de sustracción, riesgo de obstaculización, riesgo para la víctima y la comunidad para la definición de medidas cautelares en libertad, prisión preventiva y  de la suspensión condicional del proceso.

Como parte de la aplicación del Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial y con irrestricto respeto a los derechos humanos del imputado y el principio de presunción de inocencia, en el mes de marzo la Umeca realizó 120 evaluaciones y 105 supervisiones, de las cuales 87 son inculpados por violencia intrafamiliar, 49 por lesiones y 24 por robo.

También atendió a 321 ciudadanos, de ellos 96 víctimas y 225 imputados. En la Unidad hay 877 supervisiones activas, de las cuales 120 son de mujeres imputadas, el 14 por ciento; y 757 de hombres imputados lo que corresponde al 86 por ciento.

La Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana benefició a un total de 9 mil 583 personas a través de los subprogramas de Unidades Municipales de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, “Escuela Segura”, Vecinos-Familia-Hogar, Población abierta en situación de vulnerabilidad y Acompañamiento interinstitucional.

De este conteo se desprende el operativo Mochila Segura que fue aplicado en tres ocasiones, a 646 jóvenes de secundaria.

El Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia atendió a 13 personas canalizadas por orden judicial; mientras que siete hombres se integraron al programa, mismos que se suman a los 96 que están inscritos actualmente.

Un total de nueve adolescentes participan en el programa Convivencias Sin Violencia, mientras que 123 hombres privados de su libertad  son atendidos dentro del Programa de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres.

El Centro de Reeducación capacitó a 399 personas en distintos temas y en las actividades regionales, la Unidad Municipal de Reeducación de San Pedro y San Pablo Teposcolula sensibilizó a 141 personas.

El Patronato de Ayuda para la Reinserción Social benefició a 383 personas preliberadas, liberadas y externadas de los diferentes Centros Penitenciarios, mediante sus servicios jurídicos, psicológicos, educativos, de salud, laborales y de seguimiento, con 134, 51, 45, 15, dos y 136 atenciones, respectivamente.

La Dirección General de Asuntos Internos (DGAI) inició 24 expedientes de investigación y 17 cuadernos de antecedentes durante el mes, así como también dictaminó 29 expedientes y 378 se encuentran por dictaminar.

Entre las acciones que realizó este órgano está la orientación a 119 elementos de diversas corporaciones sobre sus derechos, deberes y obligaciones; y la asistencia de su personal a los talleres Ética y valores en la práctica laboral, La personalidad en el comportamiento laboral y Calidad en la Atención y Servicio a la Ciudadanía, entre otros.

La Unidad de Género de la SSPO a fin de fortalecer el trabajo a favor de las niñas, adolescentes y mujeres para garantizarles el pleno goce de sus derechos a una vida libre de violencia, implementó acciones afirmativas para la institucionalización de la perspectiva de género, prevención y atención de este tipo de violencia, con lo que 907 personas fueron beneficiadas mediante talleres y capacitaciones.

Estas acciones incluyen la implementación del programa “Mujeres a Salvo” en nueve edificios de la SSPO que ofrecen espacios seguros a mujeres en situación de riesgo, así como la instalación del programa en el municipio de Santa Lucía del Camino.

También talleres de sensibilización con enfoque de género y mesas de trabajo en las que participaron policías, autoridades municipales, y personal administrativo del gobierno estatal que participan en la estrategia de prevención, atención y erradicación de la violencia de género contra la mujer.

Asimismo, participó en la Primera Sesión Ordinaria del Comité Alerta Rosa y en el Primer Encuentro de  Sindicas Municipales de Oaxaca en el Instituto Estatal Electoral.

Los resultados mensuales representan el compromiso que cada una de las instituciones que conforman la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) al mando de José Raymundo Tuñón Jáuregui, quien mantiene las estrategias que el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa ha establecido en todo el territorio para garantizar la paz y seguridad.

El artículo Aseguran más de 7 mil litros de hidrocarburo en Oaxaca apareció primero en Quadratín.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here