Tiene Salina Cruz déficit de más de un millón de pesos

0
154

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz.- El Ayuntamiento de Salina Cruz tiene un déficit de un millón 434 mil pesos en salarios de trabajadores de base de los dos sindicatos. La nómina mensual es de 12 millones 534 mil 703 pesos y la participación que recibe el municipio para este rubro es de 11 millones 100 mil pesos, aseguró el presidente municipal, Juan Carlos Atecas luego del paro de labores de unas horas que realizó el sindicato 003 por el retraso del pago a una parte de sus agremiados que no tienen en orden su documentación que los acredite como trabajadores de base.

El alcalde explicó que los 11 millones que el gobierno del estado destina al municipio de Salina Cruz en el Ramo 28 es insuficiente para pagarle a los 1270 trabajadores sindicalizados que tiene el Ayuntamiento entre los dos sindicatos 003 y el 4 de Abril. Aunque, dijo, que ya se le dieron de baja a los 100 nuevos basificados que dejó la administración pasada, quedaron 1170 empleados municipales, lo que representa una enorme carga económica que va en detrimento del pueblo de Salina Cruz.

El edil resaltó que los trabajadores que no fueron reconocidos por no tener valida su información quedaron 805 empleados de base, pero sólo 485 están reconocidos están reconocidos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Debido al déficit que presenta el Ayuntamiento por el  monto de la nómina, hay salarios de sindicalizados de hasta nueve mil pesos, el alcalde morenista sostuvo que no desviará recursos de otros rubros para el pago de nómina, porque tendrá problemas en la comprobación y hasta podrían ejercer acción penal en su contra y sea perseguido por la ley, por lo que hará un ajuste. “No lo voy a hacer, así me griten”, remarcó.

Y es que las medidas tomadas por la administración que presiden Juan Carlos Atecas ha puesto el dedo en la llaga al trastocar los intereses de los sindicatos del Ayuntamiento que a lo largo de las décadas lo han tomado como un centro de colocación laboral.

En la administración pasada de extracción priista, los dos sindicatos fueron muy tolerante, sin embargo con la administración de Morena son intolerantes, porque no se les pagó el estímulo de la canasta básica, porque no hay dinero, quieren hacer paro de labores.

Tajante señaló que en la próxima revisión de las nuevas condiciones de trabajo del sindicato 003 se establecerán normas, ya que en las condiciones generales de trabajo del organismo sindical sólo existen beneficios y no hay una sola obligación, por lo que adelantó que se estableceraán reglamentos internos para regular las actividades de los trabajadores tanto sindicalizados como de confianza.

Dijo que hasta ahora los trabajadores sindicalizados han estado realizando paros laborales, ya que la huelga la decidirá la Junta de Conciliación que es la autoridad competente para determinar si es legal o ilegal estallamiento de la huelga.

Entre las inconformidades de los trabajadores sindicalizados es la porque no se ha renovado los contratos de los trabajadores, exigen que los recontrate, de igual forma están pidiendo el despido de la tesorera, la directora de Recursos Humanos y el Oficial Mayor a quienes acusan de hostigamiento laboral.

Al respecto el presidente dejó claro que no va a despedir a nadie sólo porque les exige a los trabajadores que cumpla con sus obligaciones.

Cabe destacar que las movilizaciones que realiza el sindicato 003 es propiciado por un grupo que lidera un político ixtepecano que pretende desestabilizar el municipio porque no es gente de su corriente política. Este grupo inició una campaña para pedir a los ciudadanos que no acudan a pagar impuestos.

Afortunadamente el pueblo de Salina Cruz está cumpliendo con sus pagos de diferentes impuestos porque tienen una visión más amplia de lo que desean para este municipio.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here