Se invertirá este año 4 mmp en refinería de Salina Cruz: Rocío Nahle

0
556

*La funcionaria federal aseguró que la refinería “Antonio Dovalí Jaime” no está obsoleta, sólo descuidada

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García aseguró refinería “Antonio Dovalí Jaime” no está obsoleta, sino que fue descuidada por lo que este año se invertirán en rehabilitación cuatro mil millones de pesos, de los 25 mil millones que destinó el presidente Andrés Manuel López Obrador para la reparación de las seis refinerías del país que permita alcanzar un alto porcentaje  de procesamiento para disminuir paulatinamente las importaciones.

En conferencia de prensa que se efectuó en el interior de la refinería donde previamente la secretaria de Energía sostuvo una reunión con el secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del gobierno de Oaxaca, el gerente de la refinería de Salina Cruz,  el presidente municipal, Juan Carlos Atecas donde se discutió el Plan de Nacional de Rehabilitación de la Refinería, allí destacó la intensión del gobierno federal de poner al máximo a la “Antonio Dovalí Jaime”, a la que llamó la refinería más moderna del país.

Rocío Nahle difirió de las apreciaciones de los comunicadores cuando la cuestionaron sobre el alto índice de contaminación que representa la refinería para este municipio, la secretaria de estado aseguró que Pemex cumple con los estándares internacionales de cuidado al medio ambiente.

Ante los cuestionamientos sobre la contaminación que provoca Pemex a mares, aire y tierra, la funcionaria fue reiterativa al exponer, “todos los estados quisieran tener una refinería, los gobernadores levantaron la mano porque el trabajo de procesamiento de petróleo genera empleo, derrama económica, hay movilidad económica en el estado no sólo en la región”.

Y remató diciendo que Pemex ha sido generoso con los estados, con los municipios donde tiene sus instalaciones, cumple con programas sociales, con obras sociales.

EL HUACHICOLEO

Sobre el tema del combate al “huachicoleo” que emprendió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y que también se practica en la región del Istmo, la secretaria de Energía dijo que espera que el legislativo apruebe la iniciativa para que la práctica de robo de combustible sea considerada como delito grave.

Además, señaló que en la región istmeña se redoblará la vigilancia porque es un programa nacional que se realiza en todo el país.

Al cuestionarle la participación del políticos de alto rango que lideran el mercado negro del combustible, destacó que la Fiscalía General de la República, el SAT, Inteligencia Financiera y todas las instituciones de justicia están trabajando en eso.

“Se está cuidando la información, se está cuidando el proceso, en su momento el presidente con el fiscal anunciarán los nombres”, puntualizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here