Cumple Vilma Martínez con la salutación a los xhuanas

0
57

*Tradición milenaria que forma parte de la cultura de Tehuantepec

Soledad Vásquez Martínez

Tehuantepec.– Llamada la capital espiritual del Istmo, el municipio de Tehuantepec es reconocida a nivel mundial por su riqueza cultural y sus tradiciones, dentro de estas tradiciones es el contar con xhuanas, las autoridades morales de los barrios de la tierra de la inmortal sandunga y son las autoridades municipales en turno quienes realizan el ritual de salutación.

El fin de semana la presidenta Vila Martínez Cortés  llevó a cabo la salutación a los nuevos principales, como también se les llama a los xhuanas, quienes tomaron el cargo el 18 de diciembre en el marco de las festividades de la virgen de la Soledad en el barrio que lleva el nombre de la virgen.

Los nuevos principales asumen el cargo en la noche del 31 de diciembre y el primer día de enero en la misa que se realiza en la Catedral les entregan las llaves de sus respectivas iglesias.

Esta ceremonia se efectuó en el atrio de la Catedral de Tehuantepec e inició con sones que interpretó la  banda filarmónica infantil Sandunga.

Al término la munícipe Martínez Cortés saludó a los xhuanas y xhelasuanas presentes ratificando su figura ceremonial como autoridad moral de los diferentes barrios que conforman la cabecera municipal, allí la alcaldesa agradeció la participación de todos los principales de Tehuantepec.

“Tehuantepec no existe, si no existen sus costumbres y tradiciones. Es el valor histórico de nuestro pueblo, es su cultura, sus tradiciones lo que hacen de Santo Domingo Tehuantepec, un espacio en el universo, es la tradición, la fiesta, la cultura, su fe, la esperanza y su gente lo que hace distinto a este pueblo de toda la región y del mundo”, sostuvo Vilma Martínez Cortés.

Es importante destacar que los xhuanas tienen una gran preocupación, el abandono institucional para la reconstrucción de las iglesias que resultaron afectados por el terremoto del 2017. los templos resultaron severamente dañados por lo que una gran parte de las iglesias católicas de Tehuantepec se encuentran cerradas por el abandono del INAH.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here