Preparan celebración del 118 Aniversario  de Salina Cruz como Municipio Libre

0
91

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz.- En el marco del 118 aniversario que Salina Cruz se convirtió en municipio libre, las autoridades municipales, que preside Juan Carlos Atecas Altamirano han preparado una serie de actividades culturales y deportivas que se desarrollarán del 19 al 24 de enero, informó el regidor de Educación, Cultura, Deportes y Espectáculos, Alejandro Martínez Quintas.

El pueblo de Salina Cruz al igual que sus autoridades tiene la confianza que con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Salina Cruz retome el rumbo del desarrollo que tanto desean los habitantes de esta ciudad y puerto, ya que el de este municipio se estancó desde hace varias décadas.

Tras el anuncio que hizo el mandatario de la nación durante su primer vista como presidente a este Puerto de los proyectos que beneficiarán a la región del Istmo por lo que se espera que se concrete y que el presidente López Obrador le dé el mismo que en su momento le dio el presidente Porfirio Díaz.

Durante la celebración del 118 aniversario de Salina Cruz se llevará a cabo un acto cívico con el izamiento de la bandera en la que participarán las autoridades municipales y militares.

Durante la celebración del aniversario de Salina Cruz se montarán exposiciones pictográficas, se realizarán eventos deportivos, pero lo más destacable es una conferencia sobre la construcción del puerto de Salina Cruz y la reconstrucción del tren de Tehuantepec, mismo que estará a cargo del profesor Fernando Villalana, para que las nuevas generaciones conozcan la historia del municipio, que conozcan la evolución de la ciudad que el licenciado César Linton Rodríguez calificó como “tierra bendita bañada por el mar”.

Fue después de  118 años de que la aldea de pescadores, que fuera agencia de Tehuantepec, se convirtiera en municipio libre, fue nombrada como cabecera distrital.

Esta ciudad es la más nueva de la región del Istmo en sus inicios fue solo una población de pescadores que provenían de Tehuantepec y comunidades aledañas. Acerca del nombre que se le impuso a esta población, sigue siendo un incognito.

En 1901 nace como ciudad cosmopolita con cultura zapoteca, habitada por razas de diferentes partes del mundo, entre ellos orientales, existían consulados de países de Europa y América.

Fue el presidente Porfirio Díaz que la hizo crecer al crear un puerto comercial, convirtiéndolo en el puerto de altura.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here