Vienen 8 mil mdp para el desarrollo del Istmo en 2019: López Obrador

0
34


El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que por razones de soberanía solo se permitirá inversión nacional

SALINA CRUZ, Oax., 23 de diciembre de 2018.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión inicial de 8 mil millones de pesos en 2019 para el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Desde Salina Cruz, en su tercer día de gira de trabajo por Oaxaca, el Jefe de la Nación presentó uno de los principales proyectos de su sexenio y que consideró es un acto de justicia social, luego de varios años de que esta zona ha quedado en la marginación.

López Obrador enfatizó en que la zona del Istmo de Tehuantepec tiene una amplia riqueza cultural y natural pero la población ha sido desatendida por los gobiernos federales antecesores.

El Plan de Desarrollo del Istmo, mencionó, traerá modernización, empleos y bienestar, además de que se realizará respetando la opinión de los pueblos y comunidades del Istmo; con el cuidado del medio ambiente, sin causar daños ecológicos y para beneficio de los habitantes

Resaltó que de los primeros 8 mil millones de pesos para el proyecto en 2019, mil millones serán para la red del ferrocarril y el resto se ejercerán en la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, para lo cual se cuenta con un fideicomiso de 3 mil millones de pesos.

Asismismo, se realizará la rehabilitación de la refinería de Salina Cruz y Minantitlán y del tramo Acayucan – Matías Romero.

Mencionó que con la creación de una zona libre, proyectada a un plazo de 2 años, se bajarán impuestos como el IVA y el ISR a la mitad y se promoverán apoyos fiscales para “que haya inversión y trabajo”.

El presidente de México puntualizó que la inversión será solo nacional.

“Por razones estratégicas de soberanía, porque no queremos nosotros meternos en pleitos de potencias, no queremos meternos en las patas de los caballos, México es una país libre y soberano; por eso en este proyecto no vamos a tener inversión extranjera de potencias, va a ser inversión nacional”, enfatizó

En su oportunidad, el encargado del proyecto Transismico y de la Zona Económica Especial, Rafael Marín Mollinedo indicó que también se crearán zonas libres, un gasoducto y red de fibra óptica como parte del proyecto.

Debe abrir la posibilidad que la población más vulnerable participe en el desarrollo, asimismo, habrá más empleo y evitará la migración voluntaria, enfatizó.

En su oportunidad, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú explicó que un nuevo puerto industrial se actualizará en Salina Cruz, la cual es una de las grandes obras que conforman este plan.

Resaltó que los trabajos generarán 400 empleos directos e indirectos.

Entre otros de los beneficios puntualizó que disminuirá de 8 a 5 horas el trayecto entre los Puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, la conectividad marítima entre el Golfo de México y el Oceáno Pacífico, se vincularán litorales con sistemas portuarios y se dará nuevos alientos a la Marina mercante nacional.

El artículo Vienen 8 mil mdp para el desarrollo del Istmo en 2019: López Obrador apareció primero en Quadratín.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here