Invertirá gobierno federal 8 mmdp para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec

0
113

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en el presupuesto del 2019, que se aprobará a más tardar la próxima semana, se contempla la inversión de 8 mil millones de pesos para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, en el que sólo tendrá cabida la inversión nacional,  que consiste en la habilitación de la vía férrea, ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzcoalcos, ampliación y modernización del puerto, así como la reparación de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”.

En la presentación del Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec que se llevó a cabo en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral, López Obrador detalló que en el 2019 se van a autorizar mil millones de pesos para rehabilitar la vía férrea, además se continuará con el proceso de ampliación de la carretera de Salina Cruz-Coatzacoalcos, Veracruz, tramo Acayucán –Matías Romero que tendrá una inversión de 250 millones de pesos.

Al tiempo de indicar que se calcula que esta obra de infraestructura básica esté terminada en dos años, el mandatario de la nación prometió que en el tercer año, el Istmo se convertirá en zona libre y se bajará a la mitad el IVA y el ISR con la finalidad que haya inversión y trabajo.

Además explicó que para este Plan de Desarrollo disponen de tres mil millones de pesos para la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

La ovación de los presentes no se hizo esperar cuando anunció que ya se cuenta con recursos, en presupuesto,  para la rehabilitación de las refinerías Antonio Dovalí Jaime y la de Minatitlán.

Antes de finalizar su discurso, el mandatario señaló que se cuenta con 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de las viviendas y edificios públicos afectados por los sismos.

Tras detallar la inversión que tendrán las obras que se ejecutarán dentro del Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el presidente López Obrador hizo un llamado a la reconciliación e iniciar la cuarta transformación México en unidad.

“Vamos a unirnos, vamos a actuar con responsabilidad política, lo más importante es el interés general, lo más importante es Oaxaca”, afirmó el jefe del ejecutivo.

Por su parte el gobernador Alejandro Murat señaló que la gran oportunidad de México se llama el Istmo de Tehuantepec, en esta región está el nuevo motor de crecimiento de México con el proyecto transoceánico.

De igual forma reiteró el compromiso de su gobierno para caminar juntos y con fuerza con el gobierno federal  para trabajar por el anhelo de los oaxaqueños, mayores oportunidades de desarrollo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here