Incluirá Juan Carlos Atecas en políticas públicas a personas con capacidades diferentes

0
340

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz.- La tarde de este lunes, el presidente municipal electo, Juan Carlos Atecas Altamirano se reunión con los alumnos del Bachillerato No Escolarizado para Estudiantes Discapacitados (BNEED) y con los padres de familia, así como el personal docente de la institución quienes pidieron mayor oportunidades para las personas con capacidades diferentes.

Allí el presidente electo, Juan Carlos Atecas indicó que en su gobierno, que iniciará el 1 de enero, se crearán políticas públicas que permitan inclusión de personas con capacidades diferentes en las actividades cotidianas para identificar y eliminar barreras que no les permite tener una participación plena en la sociedad.

Reconoció que a pesar que existe el programa de Empresas Incluyentes, en Salina Cruz es nula la apertura a este sector de la sociedad. Para los empresarios es muy importante la apariencia del personal que contratan, por eso rechazan a los discapacitados que llegan a solicitar un empleo.

Dijo que hay personas que les falta algún sentido a sufren algún problema motriz pero desarrollan otras aptitudes, porque les podrá faltar una mano o las piernas o algún otro sentido pero su coeficiente intelectual es muy bueno como es el caso Diana Laura Ramírez  a quien la progresiva debilidad visual que padece no le ha arrebatado sus sueños de llegar a ser una profesionista. Sola ha enfrentado con valentía a la vida, que le ha puesto obstáculos que ha logrado evadir. A punto de terminar con sus estudios de preparatoria desea que Salina Cruz se abran las oportunidades para las personas con capacidades diferentes.

En el Cecati 67 opera el Bachillerato No Escolarizado para Estudiantes Discapacitados (BNEED), jóvenes que buscan tener una mejor calidad de vida a través del estudio, jóvenes talentosos como es el caso de Diana Laura que aprendió a leer braille debido a su enfermedad visual y ha logrado dominar bien a computadora.

Pero lamentablemente las oportunidades laborales para Diana Laura, así como para sus compañeros de estudios, son nulas. La mayoría de las empresas no los contratan.

En Salina Cruz las personas con capacidades diferentes no solo son excluidos en el ámbito laboral, sino que tienen son pocos los lugares públicos a los que las personas con capacidades diferentes tienen acceso, bancos, restaurantes y tiendas no cuentan con rampas para facilitarles la entrada a esos sitios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here