Enfrentamiento entre maestros y policías en la llegada de Peña Nieto

0
83

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz.-  Previo al arribó del presidente Enrique Peña Nieto al Astillero de Marina número 20 se registró el enfrentamiento entre maestros de la Sección 22 durante la manifestación de repudio en contra del mandatario de México que llegó a Salina Cruz para encabezar la botadura de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance.

La protesta de los maestros inició con una marcha que partió de las oficinas del SAT, ubicada sobre la calle Frontera hasta llegar cerca del muelle pesquero.

Maestros de la Sección 22 intentaron llegar hasta el Dique Seco donde se efectuó el acto protocolario, pero les fue obstruido el paso por la valla metálica y una barrera de policías estatales que pretendía evitar el paso de los docentes inconformes con la llegada del jefe del ejecutivo.

Con forcejeos los manifestantes lograron quitar las tres vayas que se instalaron para que no pudieran ingresar. Tras derribar las barras de acero salió al encuentro un representante del gobierno del estado a quien le pidieron que les dejaran avanzar con su manifestación.

Tras esperar varios minutos bajo los fuertes rayos de sol, los maestros decidieron enfrentar a la policía, a empujones lograron abrirse paso, momentáneamente los elementos policiacos fueron replegados. Fue cuando llegaron a reforzarlos la Policía Federal para evitar que los profesores siguieran avanzando.

Poco menos de un centenar de maestros logró pasar el primer filtro y avanzaron unos metros. Los policías se reagruparon y en unos segundos se dio el enfrentamiento a mano limpia, al verse superados por el número de maestros la policía disparo gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. Los reporteros también sufrieron afectaciones por el gas.

La mayoría de maestros se replegó, en tanto que un reducido grupo logró avanzar otros cien metros pero se encontraron con otra barrera, por lo que molestos se apoderaron de un autobús al que le quebraron los cristales.

Minutos después decidieron retirarse pero antes llevaron a cabo su mitin en el que manifestaron su repudio en contra de Enrique Peña Nieto inconformidad desde el inicio del sexenio por las reformas estructurales.

Los maestros se retiraron media hora antes de la llegada del presidente Enrique Peña Nieto, pero la vaya policiaca se volvió a compactar con la llegada de un par de docena de persona que se acercaba al lugar.

“Ya vienen de nuevo” gritaron los comerciantes de pescados y mariscos del lugar conocido como los Pinos al ver al grupo de personas, pero no eran los maestros eran los dirigentes de la CTM en Oaxaca, Carlos Mejía y el secretario general de Salina Cruz, Remigio Gómez Munubes y el líder de taxistas, Javier  Córdova Quevedo, que vestidos con su pantalón negro y guayabera blanca se dirigían al evento del presidente Peña Nieto.

En este evento la CTM mostró un  musculo muy debilitado, los líderes sólo iban acompañado de unas 20 personas. Con unos camiones de volteo cerraron parte de la calle Acapulco.

El mandatario Enrique Peña Nieto encabezó este viernes la botadura de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance que se realizó en el marco de la conmemoración del día de la Armada de México en el que estuvo acompañado del gobernador Alejandro Murat.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here