Equipa DIF a 109 cocinas comunitarias en Oaxaca

0
28


OAXACA, Oax., 14 de noviembre de 2018. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat, dotaron a 109 Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias ubicadas en municipios de alta y muy alta marginación de la entidad.

En un comunicado, se detalló que se entregaron refrigeradores, estufas ecológicas, molinos y utensilios de cocina.

La entrega fue realizada en el Centro de Convenciones de Oaxaca como parte del Subprograma de Infraestructura, Rehabilitación y Equipamiento de Espacios Alimentarios (SIREEA) que requirió de una inversión de más de 4 millones de pesos.

Ivette Morán de Murat, expresó que hoy el programa alimentario en Oaxaca es una realidad y esta entrega está encaminada a fortalecer las mil 270 Cocinas Comunitarias existentes en la entidad que anteriormente se encontraban en total abandono.

“Ahora tienen más herramientas para preparar platillos más deliciosos. Este programa es el más importante que atiende el DIF porque garantiza la alimentación de las familias oaxaqueñas; por eso aquí seguiremos trabajando para consolidar esta estrategia y que al final de la administración todas tengan refrigerador, pisos firmes y todo lo necesario para seguir operando”, expresó.

Asimismo, mencionó que entre los trabajos realizados para fortalecer este programa -que a la fecha beneficia a más de 110 mil niñas, niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como a personas adultas mayores- destaca la capacitación a los integrantes de los comités de estos espacios para un óptimo funcionamiento, así como la elaboración de un recetario para la preparación de alimentos balanceados y nutritivos.

La presidenta del DIF agradeció el apoyo solidario de Petróleos Mexicanos (Pemex) que a través de su Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), donó 900 estufas ecológicas, las cuales ya han sido entregadas a la mayoría de las Cocinas Comunitarias de la entidad, y que en este evento se entregaron las 90 restantes.

Ivette Morán de Murat reconoció el apoyo de este organismo para la construcción de 250 pisos firmes en estos centros alimentarios, que requirieron una inversión superior a los tres millones de pesos y contribuye a contar con espacios más higiénicos para la preparación y consumo de los alimentos.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró el compromiso de su gobierno para seguir impulsando este programa que al año brinda más de 30 millones de dotaciones alimentarias.

“Todo esto lo hacemos en equipo, porque desde el inicio de esta administración evaluamos que las Cocinas Comunitarias estuvieran funcionando y cuenten con lo necesario para seguir contribuyendo al desarrollo de nuestras familias”, afirmó.

Agregó que esta estrategia alimentaria se suma a los trabajos emprendidos en los rubros de salud, educación e infraestructura, para detonar el desarrollo de la entidad que durante muchos años ha mantenido rezagada a la entidad.

“Aquí hay un gobierno que hace equipo con las familias oaxaqueñas y que todos los días quiere que sepan que no están solos y en todos los rubros hacemos lo que nos corresponde para que las cosas que requiere Oaxaca se cumplan”, expresó.

Asimismo,Aida García, presidenta de la Cocina Comunitaria de San Bartolomé Ayautla, localidad perteneciente a la región de la Cañada, llegó emocionada para recibir este apoyo que beneficiará a 92 personas.

“Me voy muy contenta con todo lo que recibimos porque esta entrega es un gran apoyo para nuestra Cocina Comunitaria; ahora los niños tendrán un platito y vaso nuevo. El refrigerador también permitirá conservar nuestros alimentos”, dijo.

El artículo Equipa DIF a 109 cocinas comunitarias en Oaxaca apareció primero en Quadratín.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here