Integran en Oaxaca Comisión Permanente de Enfermería

0
19


OAXACA, Oax., 24 de octubre de 2018.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa tomó protesta a los integrantes de la Comisión Permanente de Enfermería del Estado de Oaxaca.

En un comunicado se informó que tiene como objetivo conducir y analizar las acciones y actividades que se emprendan en materia de enfermería a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad, eficiencia de atención a la salud, desarrollo y superación del personal de enfermería.

En este acto realizado en el Jardín Etnobotánico y que contó con la presencia de la directora de Enfermería y coordinadora de la Comisión Permanente de Enfermería a nivel nacional, Claudia Leija Hernández, el Jefe del Poder Ejecutivo celebró la instalación de este órgano colegiado encabezado por el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla y conformado por representantes del sector salud en el ámbito asistencial, instituciones educativas, colegios y asociaciones.

Expresó que la enfermería es una de las tareas que se definen por su gran humanismo, cuyo ejercicio exige una alta responsabilidad, férrea disciplina y espíritu de sacrificio al cuidado de enfermos, por lo que Oaxaca encuentra en los más de siete mil 948 profesionales de enfermería a grandes aliados para construir una sociedad más sana y fuerte.

“El Gobierno de Oaxaca les reconoce el cariño, la alegría y la convicción con que se desempeñan al servicio de las personas y de lo más preciado que tiene el ser humano que es su salud”, afirmó Murat Hinojosa al tiempo de refrendar el compromiso de su gobierno para seguir trabajando por un sistema de salud que este a la altura de los retos que demandan los tiempos actuales.

En su oportunidad, la directora de Enfermería y coordinadora de la Comisión Permanente de Enfermería a nivel nacional, Claudia Leija Hernández, reconoció el compromiso del Gobierno de Oaxaca para fortalecer los servicios de salud, toda vez que –dijo- el sistema de salud se enfrenta importantes desafíos derivados de la adopción de estilos de vida poco saludables que han generado enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, tumores malignos.

Agregó que ante este panorama, la Dirección de Enfermería y Comisión Permanente federal, trabaja para favorecer los servicios de salud a través del uso efectivo de los recursos, por lo que ha propuesto un Programa Nacional de Enfermería que promueva el liderazgo y empoderamiento de las enfermeras a través de la profesionalización.

En este sentido, destacó el avance en la profesionalización de enfermeras en la entidad, toda vez que de los cerca de ocho mil enfermeros, más del 50% cuentan con licenciatura y el 5% con especialidad y maestría. “Sin duda esto fortalece los servicios de enfermería que se brindan dentro del sistema de salud”, dijo.

Por otra parte, el titular de los Servicios de Salud y Presidente de la Comisión Permanente de Enfermería del Estado de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, señaló que corresponde a este órgano colegiado trabajar para el mejoramiento de la calidad y eficiencia en la prestación del servicio.

Asimismo, aseveró que la implementación de las estrategias y acciones del programa Nacional de Enfermería, fortalecerá los ejes de actuación en los tres niveles de atención, en la formación de recurso humano de enfermería, en materia de liderazgo y normatividad, gestión y calidad del cuidado, la enseñanza y la investigación.

La Comisión Permanente de Enfermería del Estado de Oaxaca también quedó integrada por el subdirector general de Innovación y Calidad de la SSO, Javier Robles Castillo como Vicepresidente; la Jefa de la Unidad de Enfermería de la SSO, Virginia Sánchez Ríos como Coordinadora General, y la Coordinadora de Proyectos Estratégicos de la Unidad de Enfermería, Roosalía Mendoza Gutiérrez como Secretaria Técnica, respectivamente.

Como Vocales participan la jefa de Enfermeras del Hospital Militar, Alma Delia Ortiz Velázquez; el Jefe de Enfermeras del Hospital Naval, Roberto Guillén Ayala; la coordinadora delegacional de Enfermería, Carolina Hernández Silva; la encargada de la Coordinación Delegacional de Enfermería, Otilia Juárez Cortés; la supervisora de Enfermería del Hospital General de Pemex, Irma Estela López Velásquez; y el Jefe de Enfermería de la Casa Hogar “Los Tamayo”, Marcos Gómez Cruz.

A este acto asistieron profesionales de enfermería de los Servicios de Salud de Oaxaca, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Sistema DIF Oaxaca, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de Petróleos Mexicanos.

El artículo Integran en Oaxaca Comisión Permanente de Enfermería apareció primero en Quadratín.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here