Hasta las últimas consecuencias la defensa del mezcal: Alejandro Murat

0
23


SAN LUIS DEL RÍO, Oax., 22 de octubre de 2018.- En reunión con mezcaleros y magueyeros de esta agencia municipal de Tlacolula de Matamoros, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó que llevará hasta las últimas consecuencias la defensa del mezcal.

Reiteró que por las vías legales, continuará con la defensa del prestigio de elaboración de esta bebida milenaria que en 2017 cerró con una producción de cuatro millones de litros, de los cuales Oaxaca aportó el 87%.

Asimismo, de los dos millones de litros comercializados a nivel nacional la entidad aportó el 67%.

En gira de trabajo por esta zona del estado, el gobernador de Oaxaca inauguró las oficinas regionales del Consejo Regulador del Mezcal en San Luis del Río, con las que se busca organizar, capacitar, regular y proteger la Denominación de Origen del Mezcal.

Ahí, se comprometió a terminar la construcción de la carretera de esta comunidad para facilitar el traslado del mezcal.

En San Juan del Río, agencia municipal de Tlacolula de Matamoros donde se produce el 12% de esta bebida que México exporta al extranjero, el mandatario estatal reiteró que  su gobierno se mantendrá en contra de la ampliación de la denominación de origen que recientemente solicitaron estados como Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Morelos y Estado de México.

Ante el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, agregó que el mezcal oaxaqueño se ha vuelto un motor importante que día con día genera dinamismo económico.

“No podemos restarle importancia a esta problemática para que otros estados vengan a capitalizar lo que con tanto esfuerzo se ha construido a través de generaciones; por eso estoy aquí y por eso salí a marchar a la Ciudad de México”, destacó.

Por su parte, el dirigente mezcalero expresó que hoy en día la Denominación de Origen del Mezcal es un motor de desarrollo social y económico que genera 22 mil empleos directos y 80 mil indirectos a través de las 192 comunidades en las que se produce mezcal.

El artículo Hasta las últimas consecuencias la defensa del mezcal: Alejandro Murat apareció primero en Quadratín.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here