Cáncer de mama el enemigo de la mujer

0
61

*Periodistas istmeñas han enfrentado y vencido a esta enfermedad, fueron guerreras que lucharon sin descanso en una batalla de vida o muerte

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz.- El cáncer le cambia la vida a las mujeres, para la mayoría esta enfermedad representa la muerte, para muy pocas representa luchar por la vida, representa un cambio de actitud amarse más para tener fuerzas de enfrentarse a ese monstruo y salir victoriosas. Para estas mujeres la autocompasión es desechada de sus vidas, para ellas cada día es renacer.

Mujeres guerreras como dos reconocidas periodistas como Cecilia Villalobos y Martha Izquierdo que han logrado ganar la batalla al cáncer, que en el trance lograron formar a su batallón para ayudar a sus compañeras de género a salir adelante, así enfrentaron el cáncer las luchadoras por la vida.

Oaxaca se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel nacional de muerte por cáncer cervicouterino y de mama. El año pasado los Servicios de Salud reportaron que en la entidad oaxaqueña se registran 190 casos de cáncer de mama anualmente.

“MUJERES TOQUENSE”

Enterarse que tenía cáncer de mama fue un impacto muy fuerte para María Cecilia Villalobos González, pero su carácter aguerrido salió a flote y no  se dejó vencer por un enemigo tan agresivo, tan implacable. Siete  años después de superar al cáncer vive la vida con mayor intensidad y es una luchadora social que brinda el apoyo a sus compañeras féminas que pasan por este trance.

Hoy que se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, Cecilia Villalobos abre su corazón y hace un llamado a la conciencia de las mujeres para que se practiquen la autoexploración.

“Mujeres tóquense no les cuesta nada, rompan el tabú que es un pecado o que se están masturbando, si las toca un hombre porque no se tocan ustedes si es su cuerpo”. Gracias a la autoexploración, Cecilia, salvó su vida porque el cáncer estaba en la fase uno.

Destacó que la autoexploración es importante porque no solo te salva de la muerte sino que además te salva de la quimioterapia que son tratamientos muy agresivos.

Cuando recibió la noticia Cecy sabía que no podía derrumbarse y desde ese momento sacó fuerzas de su interior y aseguró que no se iba a morir, dijo.

“No me voy a morir voy a hacer todo lo que  tenga que hacer pero no me voy a morir y me puse en manos de la ciencia, porque en manos de Dios ya estaba”, narró y su voz se entrecorto al  recordar ese terrible episodio en su vida.

 

Sostuvo que durante la lucha contra la enfermedad es muy determinante el apoyo de la familia,  lo mismo que el estado de ánimo, “no puedes perder el tiempo llorando, tienes que se optimista, el cáncer es una enfermedad fuerte y difícil de erradicar y tu actitud debe ser igual, fuerte y agresiva para enfrentar a ese enemigo silencioso”.

Para disminuir el índice de mortandad es necesario terminar con los mitos y revisarse periódicamente, el cáncer es un grave problema de salud pública que se deben enfrentar con valor y decisión porque,  “es mejor vivir sin uno o los dos senos a morir con los dos”, considera Cecilia Villalobos, la mujer que le ganó la batalla a su cruel enemigo, la vida le dio una nueva oportunidad que ha sabido aprovechar cada minuto. Hace un par de meses terminó sus estudios profesionales de licenciada en Trabajo Social.

QUE DESTINE EL GOBIERNO MÁS RECURSO

Villalobos González quien se retiró del periodismo y es una luchadora social hizo un llamado al nuevo gobierno para que se destine recursos para que toda las mujeres tengan acceso a un tratamiento que les permita salvar sus vidas, “si tiran el pinche dinero en pendejadas o se lo roban deben destinar muchos recursos para salvar la vida de las mujeres del país.

Con su característica forma de expresarse expuso, “qué bueno que el nuevo gobierno le bajará  el salario a los diputados y senadores también a los secretarios  de estado, ojalá que ese dinero el presidente Andrés Manuel López Obrador lo invierta en tratamientos contra el cáncer”.

El tratamiento para combatir el cáncer en muy caro y miles de mujeres no tienen acceso a esos tratamientos debido a la situación económica, para su fortuna Cecilia cuenta con el servicio médico en Pemex.

La operación para la extirpación del seno en una clínica privada cuesta 350 mil pesos, a parte las quimioterapias y los medicamentos, por lo que una mujer de nivel económico medio difícilmente puede pagarlo. Si son derechohabientes de servicios médicos como el IMSS o ISSSTE son atendidas cuando el mal ya se diseminó y es más agresivo.

DETERMINACIÓN PARA GANAR LA BATALLA

La periodista Martha Izquierdo es una mujer feliz a pesar del sufrimiento que atravesó con el agresivo tratamiento a la que estuvo sometida para erradicar de su cuerpo el cáncer que se encontraba en la etapa 4, según el diagnóstico médico sólo le quedaban ocho meses de vida.

A pesar del duro golpe que fue recibir la fatídica noticia, de llorar porque parecía que la vida se ensañaba con ella porque sólo unos meses atrás su amado esposo había muerto de cáncer, se armó de valor, el valor que le dio su familia y sus amigos de luchar, de no dejarse vencer, de aferrarse a la vida.

La reconocida periodista se sometió a tratamientos muy fuertes, pero en todo momento se refugió en el amor de su familia, en el cariño de sus amigos y en su trabajo.

El caso de Martha Izquierdo fue muy conocido, ella compartió todos los momentos en su cuenta de Facebook, desde allí recibía la buena vibra, en cada quimioterapia, en cada tratamiento que publicaba recibía los mensajes de aliento.

Hoy por eso en es una mujer feliz quien ha logrado ganarle la batalla al cáncer por eso en su perfil escribió, “Soy alguien que ama la vida y es feliz, que aprendió que el cáncer no es sinónimo de muerte”.

Martha vivió momentos difíciles, hubo días en que prefería decaer y olvidar el tratamiento, pero recobraba sus fuerzas por eso hoy sigue de pie para dar lo mejor de sí cada día y para cumplir con el único objetivo que tiene: ser feliz.

Durante su lucha contra esta enfermedad, Martha Izquierdo entendió mejor el dolor de la gente por eso se convirtió en una luchadora social para apoyar a sus paisanos, después del terremoto estuvo muy activa llevando ayuda humanitaria, ha emprendido campañas de detección de cáncer a bajo costo.

SE REDUCE LA EDAD DE MUJERES CON CÁNCER

El cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en México. Al año cuatro mil mujeres fallecen por esta enfermedad, pero a pesar de la alta incidencia no existe apertura de parte del gobierno federal ni estatal para destinar recursos y todas las mujeres, sobre todo las de bajo recursos tengan acceso a los caros tratamientos que les permita salvar la vida.

La deficiencia alimenticia ha provocado que se reduzcan las edades para contraer cáncer, anteriormente el mal prevalecía en mujeres de 40 años en adelante, en la actualidad hay jóvenes de 24 años que padecen cáncer de mama.

La presidenta de la Asociación Civil Mujeres de Salina Cruz en lucha contra el cáncer, Gloria Newman manifestó que este día en memoria de las millones de mujeres que han muerto a causa del cáncer, las mujeres istmeñas antes de levantarse de la cama se practiquen una autoexploración.

“mujeres ámense, cuídense la vida no la podemos perder por un descuido o por no querer tocarnos nuestros cuerpos, nadie puede salvarnos más que nosotras misma”

Dijo que las estadísticas de mujeres con cáncer en Salina Cruz es muy alta, debido a diferentes factores entre los que se encuentra la contaminación y por el consumo de alimentos industrializados.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here