Necesario mayor presupuesto para tratamiento de cáncer de mama

0
108
FOTO: INTERNET

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz.- El número de muerte de mujeres a causa del cáncer de mama se incrementa con el paso de los años, muchas de las defunciones son causadas por la pobreza, ya que el cáncer es una enfermedad cara y no todas tienen el dinero para iniciar con el tratamiento que resulta sumamente caro, expuso la presidenta de la Asociación Mujeres de Salina Cruz en Lucha Contra el Cáncer, Gloria Newman.

Lamentó que el gobierno no invierta el dinero suficiente para mejorar los programas preventivos y para dotar a las instituciones de salud pública de medicamentos y todos los tratamientos para atender los casos de cáncer.

“El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo pero lamentablemente si vas a las instituciones de salud pública para que te programen unos exámenes se tardan por lo menos un par de meses y para que te entreguen los resultados otro tanto más, para que empiecen los tratamientos también tienen que esperar, entonces que se puede esperar”, dijo.

Destacó que la mayoría de  las muertes de mujeres con cáncer están asociadas a la pobreza muchas de las enfermas son canalizan al Hospital de Oaxaca para que reciban la quimioterapia, donde es insuficiente para atender a los pacientes que llegan de diferentes regiones del estado, comentó.

Desde el inicio de este mes se iniciaron campañas de mastografía, sólo porque el 19 de octubre es el día de lucha contra el cáncer de mama, fuera de este mes no hay campañas preventivas.

Este lunes el secretario de Salud del gobierno del estado, Donato Casas y el secretario general de la sección 35 del SNTE, Mario Félix Pacheco inauguraron en el hospital general de Tehuantepec la jornada de mastografía dirigido a las empleadas de la Secretaria de Salud y a sus familiares.

Pero, qué pasa con las mujeres que no trabajan en la Secretaría de Salud ya que en Salina Cruz, el puerto de altura,  no se cuente con un mastógrafo para que las mujeres de bajos recursos, “se necesita que el gobierno federal y estatal destinen recursos para los tratamientos de calidad que permita salvarle la vida a las mujeres y hombres que padecen cáncer, ojalá que con el nuevo gobierno se destine recursos para la salud”, dijo la señora Rosario López.

Para ambientalistas como el ingeniero Silvestre Sánchez Carrillo algo está pasando con el ambiente, con los alimentos, algo está generando el incremento de esta enfermedad, pero preferimos quedarnos callados ante los alarmantes casos de diferentes tipos de cáncer.

Lo más importante es que las mujeres que se les haya detectado el cáncer de mama inicien con el tratamiento”.

Detalló que el costo de la mastografía  en  una clínica particular tiene un costo de dos mil pesos por lo que las mujeres de bajos recursos no tienen acceso a ese servicio, pero tienen la opción que les ofrece la Secretaría de Salud del estado cuyo servicio es de bajo costo.

Dijo que es importante realizarse las pruebas de detección de cáncer tanto cervicouterino como de mama para detectar a tiempo la enfermedad y salvar sus vidas, aprovechando las campañas.

Y es que para muchas personas cáncer es sinónimo de muerte, pero no se debe dejar de luchar, “nada pasa sin la voluntad de Dios”, puntualizó.

Cabe destacar que algunas personas que no tienen dinero para comprar los medicamentos y demás tratamientos salen a las calles a pedir la ayuda de la población, aunque muchas veces se encuentran el desprecio o la indiferencia de la sociedad, que se ha vuelto inerte ante el dolor ajeno.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here