Alistan exposición de proyectos de artes visuales en el CaSa

0
31


OAXACA, Oax., 1 de octubre de 2018.- En el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) se impartió el diplomado de Producción de Artes Visuales por Paola Santosco, en coordinación con Laureana Toledo y Luis Felipe Ortega, y en el mes de noviembre se expondrán parte de los proyectos logrados durante el curso.

En un comunicado se informó que la idea del diplomado de Producción de Artes Visuales era consolidar los proyectos de artistas jóvenes.

Los artistas participantes trabajaron durante los meses de marzo a septiembre con los tutores: Laureana Toledo, David Miranda, Virginia Colwell, Richard Moszka, Luis Felipe Ortega y Paola Santoscoy.

La curadora de arte Paola Santoscoy, encargada del último módulo del diplomado explicó en entrevista que éste va enfocado a indagar sobre lo que implica exhibir la obra.

“En los distintos módulos se va desarrollando un proyecto, cada uno de los que participan están enfocados en poder resolver formal y conceptualmente un proyecto y en el último módulo analizamos juntos qué implicaciones tiene pasar al espacio de exhibición; se cierra el proceso, aunque los proyectos sean más largo.

Santoscoy aborda con sus alumnos todo lo que implica que sus obras se exhiban juntas y creen a partir de eso otros discursos en el espacio de exhibición.

Es un momento crucial para el grupo poder imaginar estas piezas en un lugar e imaginar las reacciones de los espectadores.

En las clases trabajamos sobre bocetos y también en presentó una versión acotada de la historia de las exhibiciones.

Asimismo, enseño nociones del sitio específico en las prácticas artísticas contemporáneas para hablar del contexto y cómo afecta a las piezas, porque todos tienen un contexto particular con el que están trabajando, dijo la tutora del diplomado.

Este año cinco artistas fueron parte del Diplomado de Producción de artes visuales, el cual es coordinado por Laureana Toledo y Luis Felipe Ortega.

Los alumnos se reúnen con los tutores, en el CaSa, una semana al mes durante siete meses.

“Los tutores nos vamos comunicando sobre el proceso de los proyectos de tal modo que cuando impartimos las clases ya tenemos información y opiniones de los proyectos.

Yo llego centrada en pensar en la exhibición de los trabajos, sin embargo siempre les digo:‘no soy la curadora de la exposición; sí me desarrollo en la práctica curatorial, pero es un proceso de colaboración con el grupo, donde todos los tutores les asistimos y participamos en las decisiones del montaje’”. expresó

Este año para la exhibición utilizarán el Chalet del CaSa.

Los proyectos a decir de Santoscoy son muy variados, hay pintura, una instalación sonora que es producto de una investigación que tiene que ver con condiciones de trabajo de las costureras de Chimalpopoca en los sismos de 2017 y de 1985, también instalación, video, escultura y dibujo.

“El grupo con el que trabajamos este año mostrará una variedad de medios, el reto es poder usar el espacio de la mejor manera posible y compaginar estos proyectos sin que interfieran unos con otros”.

Santoscoy al cierre del diplomado reconoció la iniciativa del CaSa por crear diplomados de este tipo, ya que dijo que existen pocos programas de este tipo enfocados a artistas que están desarrollando un proyecto

El artículo Alistan exposición de proyectos de artes visuales en el CaSa apareció primero en Quadratín.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here