Apoya DIF en reconstrucción de viviendas en Ixtepec

0
30


OAXACA, Oax., 21 de septiembre de 2018.- Familias afectadas por el sismo en ciudad Ixtepec en la región del Istmo expresaron su agradecimiento al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca que a través de la fundación Provivah pudieron reconstruir sus casas.

En un comunicado se dio a conocer testimonios de algunas de las familias beneficiadas, tal es el caso de Eleane Cesa Mota quien es madre de tres hijos, ella comentó que junto con su esposo habitaban en una vieja casa de adobe, propiedad de su suegro, sin embargo el sismo del 7 de septiembre los dejó sin casa.

Situación que lamentablemente afectó a familias que menos tienen se en mayor o menor medida.

“Nosotros vivíamos en una casita de adobe, pero a raíz del terremoto se colapsaron las paredes, por lo que ya no podemos usarla… esa noche se fue la luz, los trastes empezaron a caer y mi esposo me dijo que me saliera con los niños, no encontraba a uno, mi esposo regreso a buscarlo y nada…gracias a Dios mi niño estaba durmiendo en la hamaca afuera”, relató.

A través de las redes sociales Eleane comenta que pudieron pedir ayuda, petición que de inmediato les fue otorgada…

“Subimos un video en internet y gracias a él llegaron personas de México, ellos nos trajeron alimentos, luego volvieron a regresar días después, nos trajeron medicinas, víveres… después vinieron otras personas de Guadalajara a dejarnos comida, vinieron de Guanajuato, también nos apoyaron e incluso de Chihuahua también brindaron su apoyo, fue algo impresionante y les agradezco de todo corazón”.

En la etapa de reconstrucción esta familia y 88 más se vieron beneficiadas gracias a la Fundación Provivah, la cual otorgó viviendas de manera gratuita, esto gracias al Gobierno del estado y el DIF Oaxaca.

“Vinieron a informarnos que había este apoyo aquí en Ixtepec, nos dijeron los requisitos de qué es lo que necesitábamos, nos citaron al otro día en una casa para explicarnos y fuimos, no nos pidieron ni un peso…sé que fue el DIF quien gestionó todo esto, por eso le estamos agradecidos al gobernador y a su señora esposa porque ella fue la que movió todo esto, nosotros confiamos en ellos”, comentó Eleane.

Fue así como en el momento menos esperado y en medio de una pertinaz lluvia, llegaron los ingenieros de Provivah, para informarles que comenzarían los trabajos de reconstrucción de su vivienda.

“Vinieron a informarnos que el 30 de junio vendrían a escarbar,  pero nuestra sorpresa fue que vinieron diez días antes, trajeron mucha gente y nos dijeron que lo harían de material y técnicas antisísmicas…ahora que ya está de pie es algo que todavía no lo podemos creer, es un sueño hecho realidad, no nos esperábamos este regalo tan grande”, relató alegre.

“A un año del sismo sé que se ha avanzado bastante, al menos aquí en Ixtepec, aunque lamentablemente muchas personas ocuparon su recurso que les dieron en otras cosas, ahora ven las casas nuevas y quieren nuevamente otro apoyo, pero el que recibieron no lo supieron aprovechar”.

La casa de la Señora Eleane Cesa Mota, se encuentra prácticamente en obra negra, faltando únicamente los acabados los cuales estarán listos en próximos días.

En esta misma etapa se encuentra la reconstrucción de la casa de Perla Santiago Vásquez y Luciano Álvarez Avendaño, un joven matrimonio que perdió su patrimonio y quien fuera beneficiado por este mismo Fideicomiso a través del DIF Oaxaca, a quien agradecen por el apoyo otorgado.

Señora Ivette y  gobernador Alejandro, estamos muy agradecidos con ustedes que nos han apoyado con esta vivienda, a nombre de mi familia muchas gracias, también a la Fundación Provivah”, refirió Luciano.

Actualmente la Fundación Provivah mantiene alrededor de mil 422 acciones de reconstrucción en los municipios de Asunción Ixtaltepec, Salina Cruz, San Blas Atempa, Santa María Xadani, San Francisco del Mar, Santiago Astata, Santiago Laollaga, Ciudad Ixtepec, Jalapa del Marqués, Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec.

 

 

El artículo Apoya DIF en reconstrucción de viviendas en Ixtepec apareció primero en Quadratín.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here