Exhibirán 2 obras de la artista guerrerense Irma Palacios en Oaxaca

0
29


OAXACA, Oax., 21 de septiembre de 2018.- La artista Irma Palacios exhibirá parte su obra en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) sede Juárez, donde presentará su obra titulada Oriente – Occidente y en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) su obra Magnetismos, este 21 y 22 de septiembre.

En un comunicado Francisco Castro Leñero, uno de los curadores de las muestras, dijo que estas exposiciones son una oportunidad para mostrar la actividad que tienen los artistas, y que muchas veces no se ve junta toda la obra que realizan.

“Como se muestra en la exposición la principal actividad de Irma Palacios es la pintura, pero su inquietud la ha llevado a hacer libros, cerámica, textiles, en estos se ve el trabajo en colaboración con bordadoras en el Centro de las Artes de San Agustín, es un chance para que el espectador vea esta actividad que muchos artistas tienen, que abarcan muchos campos”, detalló Castro Leñero.

Para Irma Palacios algo esencial a la hora de concebir su obra es la libertad y el dibujo, éste último considera es la base de todo, “es una línea que sigues y vas creando y recreando”, expresó y dijo que la libertad es la misma que le da la posibilidad de pasar de una técnica artística a otra, Palacios va del dibujo, a la pintura, la cerámica, el textil y el libro de artista.

Las dos exposiciones de Irma Palacios abren el fin de semana, este 21 de septiembre Magnetismos en el MACO y el 22 Oriente – Occidente en el IAGO Juárez, en ambas se pueden ver las distintas técnicas que explora la artista que ha sido distinguida por becas como la Simon Guggenheim y la del Sistema Nacional de Creadores.

Asimismo, Palacios dijo que muchos artistas no hacen un dibujo antes, sino que van haciendo el cuadro directamente, en el dibujo vas dejando que tu cabeza vaya junto con la mano, va describiendo lo que tu quieres, por eso el dibujo para mi es algo primordial.

Comentó que le gusta trabajar con distintos materiales, debes tener sensibilidad para cada material, si estas haciendo una pintura o estas trabajando cerámica, es diferente, uno tiene que cambiar de canal dependiendo de lo que tengas, por ejemplo si tengo un papel, te enamoras de ese material, y empiezas a buscar qué puedes agregar, son emociones que vienen repentinamente.

En “Oriente – Occidente” podrán admirar dibujo, el título explicó la artista tiene que ver con el acercamiento que ha tenido con la gente de oriente desde hace varios años, cuando su madre tenía una casa de huéspedes y ahí llegaban muchos extranjeros, entre ellos muchos orientales.

“Luego viajamos a los Emiratos Árabes, Marruecos, Corea del Sur, de alguna forma absorbes todo de la gente, desde lo qué están comiendo, la manera en que están vestidos y me gusta mucho lo oriental, todo es tan fino, tan suave como la seda”, expresó

Castro Leñero comentó que los 18 dibujos que muestra Palacios tienen un carácter oriental, desde las superficies, los pinceles orientales e incluso en los papeles se nota la conexión con las culturas gráficas de oriente”.

En “Magnetismos” podrán ver una serie de pinturas y libros de artistas, así como obra trabajada en Oaxaca, como es el caso de los textiles que realizó en el CaSa en colaboración con bordadoras y la cerámica que elaboró en el Taller Canela en San Agustín Etla.

Por su parte, Francisco Castro Leñero dijo que hay unas pinturas con el tema de los metales, en tonos cobre, oro y plata, además de cuadros nuevos donde Irma Palacios vuelven al tema más presente en su obra: la conexión con la tierra.

Para la creadora es importante mostrar su obra en Oaxaca, un sitio a donde constantemente regresa a trabajar y que le recuerda a su infancia en Guerrero, su tierra natal.

“Tengo influencias de todo el arte contemporáneo, pero también de Rufino Tamayo y Francisco Toledo, porque yo soy de colores más bien oscuros, pero de pronto pienso en Oaxaca y salen tonos morados, naranjas o rojos, como una fiesta”.

Irma Palacios dijo que la muestra del MACO también podría llamarse Últimas noticias ya que en las salas se muestra la obra que ha creado recientemente.

Sobre la artista

Irma Palacios estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del INBA, entre las becas que ha obtenido se encuentran, la Simon Guggenheim y la del Sistema Nacional de Creadores, además de haber recibido el premio de la primera emisión de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo.

Ha expuesto en forma individual en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (1993), Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (1995), Chac-Mool Gallery, Los Ángeles, California (1995) y Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (2003), entre muchos otros museos y galerías de México y Estados Unidos.

Su obra ha sido encasillada dentro del abstraccionismo lírico, donde su precedente más notable en nuestro país fue la artista Lilia Carrillo.

Ha expuesto en diversos museos de México, Estados Unidos, Chile y Europa, ha sido invitada

de manera especial a los Emiratos Árabes.

El artículo Exhibirán 2 obras de la artista guerrerense Irma Palacios en Oaxaca apareció primero en Quadratín.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here