Capacita colegio a alumnos para evacuar en caso de sismos

0
110

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz.-Los sismos registrados causan temor en los padres de familia, pero los alumnos están capacitados para actuar responsablemente en este tipo de contingencia. En el colegio Michel Saint Onge frecuentemente realizan simulacros de evacuación en caso de sismos en del año pasado, señaló el director de la institución, licenciado David Rivera Montaño.

Sostuvo que desde que fue creado Carrusel del Istmo, que alberga a este colegio, se llevan a cabo simulacros de evacuación en caso de  cualquier contingencia ya sea por fenómenos naturales o por incendios. La finalidad es estar preparados para que los maestros y los alumnos sepan cómo actuar en estos casos.

Destacó que estas medidas se adoptaron desde hace más de 15 años en esta empresa educativa porque saben que Salina Cruz está ubicada en una franja sísmica, los alumnos de este plantel están capacitados. Cada vez mejoramos el tiempo, tenemos un punto de reunión, saben cómo bajar las escaleras, el edificio es de tres pisos, saben comportarse para no poner en riesgo su vida ni la de sus compañeros, detalló el director.

Es de destacar que en las escuelas de Carrusel del Istmo cuentan con un programa interno.

REACCIÓN INMEDIATA

Cuando suena la alarma de la escuela, los alumnos inmediatamente se forman para bajar las escaleras, con pasos firmes y apresurados, pero sin correr, en la planta baja los esperan los maestros ya con sus chalecos puestos y sus cascos quienes dirigen al alumnado a la cancha de usos múltiples. El despliegue de maestros es inmediato en torno a los alumnos que son contados rápidamente.

Después del terremoto del 7S hemos tenido sismos de mediana intensidad, en lo que los muchachos han demostrado la reacción inmediata. “Los padres de familia pueden estar tranquilos durante la estancia de sus hijos en la escuela porque aquí practicamos la cultura de protección civil, lo que ha quedado demostrado”, remarcó el director de la institución David Rivera Montaño.

Los simulacros no sólo se realizan en la escuela, la directiva de la institución lleva a los alumnos a la estación de bomberos donde les dan pláticas sobre cómo actuar en caso de contingencias.

LA ANÉCDOTA

Durante el terremoto de 8.2, la familia de una de las alumnas de la secundaria Michel Saint Onge entra en desesperación, bajan corriendo las escaleras para ponerse a salvo. Mientras la adolescente se mantiene serena. La madre angustiada la jala y la abraza ante de llegar al final de las escaleras, la niña se zafa.

Al día siguiente la mamá le pregunta el porqué de su comportamiento, ¿No te dio miedo? Ella responde: sí tenía miedo por eso era mejor mantener la calma para no caer por las escaleras. Mamá, desde que estoy en kínder me han enseñado como actuar en caso de sismo, respondió la estudiante de secundaria.

Cabe destacar que no todas las escuelas realizar este tipo de actividad, no existe interés por parte de las autoridades educativas de capacitar a los alumnos para que sepan reaccionar en caso de contingencias, ya sea natural o industrial en el caso de Pemex.

En Salina Cruz existen escuelas que se encuentran cerca de los ductos de Pemex por lo que es necesario que los alumnos sepan cómo actuar en caso de alguna fuga y evitar empujones y que salgan corriendo, lo mismo en caso de temblor.

La falta de capacitación y de conocimiento ocasiona que muchas ocasiones cause más daño el comportamiento de las personas que el fenómeno natural, ya que en la desesperación se empujan, se caen y son aplastados por la gente que despavorida trata de abandonar los edificios en busca de ponerse a salvo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here