El 19 de septiembre inicia la temporada de pesca

0
88

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz.- El  próximo 19 de septiembre a las 06:00 horas inicia la temporada de pesca en el océano pacifico, así lo determinó el Inapesca durante la reunión que sostuvo con productores de altamar. Los armadores de Salina Cruz se preparan para avituallar sus embarcaciones para hacerse a la mar.

El presidente de la Unión de organizaciones de productores pesqueros de altamar, Anselmo López Villalobos dijo que al igual que sus compañeros tiene confianza que la temporada de pesca 2018-2019 sea muy productiva, esta actividad representa trabajo para los hombres que se dedican a la pesca, ya que durante el tiempo de veda prácticamente se quedan desempleados.

Detalló que a partir de las 6:00 horas del 19 de septiembre de 2018 en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos de América, incluyendo al Golfo de California hasta la frontera con Guatemala. Esto como resultado de la reunión que se realizó en Mazatlán, Sinaloa.

Dijo que tienen la esperanza de una buena producción y que los constantes sismos, más de 20 mil, que se han registrado después del terremoto del 7 de septiembre el comportamiento del camarón no se haya alterado.

Por su parte uno de los pescadores dijo que con la apertura del inicio de la temporada de pesca la economía de las familias que viven de esta actividad mejorará.

Las ganancias de los hombres dedicados a la pesca varían de acuerdo a la categoría que ocupan en las embarcaciones ya que un marinero puede llegar a ganar unos tres mil pesos por tonelada. Si en un viaje logran capturar cinco toneladas la ganancia total es de 15 mil pesos por viaje, el motorista gana 25 mil pesos y el patrón 30 mil pesos.

Pero además esta actividad genera cientos de empleos indirectos, por lo que la pesca continúa siendo importante en la economía de Salina Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here