Entregan reconocimientos a las primeras presidentas municipales del Istmo

0
28

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz.- La asociación civil, Gunica entregó reconocimientos a las primeras presidentas municipales de la región del Istmo, destacando la participación de las mujeres en la política y con su trabajo  intenso han sido impulsoras del desarrollo de sus comunidades.

La ceremonia se llevó a cabo en la explanada municipal de la ciudad de Tehuantepec donde fueron homenajeadas las ex alcaldesas Agustina Acevedo Gutiérrez de San Blas Atempa y Edith Escobar Camacho de Salina Cruz. Así como las presidentas municipales en funciones Gloria Sánchez López de Juchitán y Rebeca Altamirano Ramos de Jalapa del Marqués.

La presidenta de la asociación civil “Gunica”, licenciada Hilda González García señaló que cada una de las presidentas galardonadas hizo su mejor esfuerzo en su momento y enfrentaron diferentes realidades y problemas al frente de sus municipios. Por el trabajo desempeñado aún conservan el reconocimiento de sus conciudadanos, dijo.

La que fuera la primera presidenta municipal de Salina Cruz, Edith Escobar Camacho durante el periodo 2005-2007 es recordada aún con mucho cariño por los salinacrucenses por el trabajo que realizó, obras como la remodelación del parque central, además de sus gestiones y participación en grandes obras como fue la construcción del Hospital con Especialidades y el Instituto Tecnológico de Salina Cruz.

La ex edil del Puerto, dijo, que durante su administración demostró el amor que le tiene a Salina Cruz, municipio al que llegó a vivir hace 43 años, donde formó su hogar, donde nacieron sus hijos y nietos.

La también ex diputada federal, Escobar Camacho, durante su mandato logró mantener ‘a raya’ a los grupos sociales, como la COCEI, que estaba acostumbrado a chantajear a las autoridades municipales para lograr sus peticiones.

“Yo no me preste a los chantajes de los grupos”, destacó Edith Escobar al tiempo que dijo que el recurso que le destinan al municipio es para obras.

Agregó que tuvo la fortuna de haber participado en la construcción de la primera etapa del ITSAL, el municipio que presidía aportó cinco millones de pesos, “de allí han egresados profesionistas que están poniendo el alto el nombre de Salina Cruz.

De igual forma durante su mandato se compró el terreno para la construcción del Hospital con Especialidades, el antiguo hospital ya era insuficiente ante la gran demanda de servicios médicos. Hoy no sólo se atienden a los habitantes de esta ciudad sino que a una gran parte del Istmo”, comentó.

Por sus parte la presidenta municipal de Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramírez expresó que ser la primera mujer presidenta de Santo Domingo Tehuantepec, conlleva una gran responsabilidad, como es demostrar que las mujeres podemos y sabemos hacer las cosas bien.

Hoy dejo una semilla –refirió Nolasco Ramírez– una base sembrada para las demás mujeres que vienen. “Nosotras que estamos hoy aquí, somos fruto de la lucha y el esfuerzo de otras mujeres que dieron todo para que las que estamos, pudieran sufragar su voto, por esas mujeres que lucharon para que hubiera una Ley de Paridad y pudiéramos ejercer un cargo público”, puntualizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here