Es Istmo sede del II Foro Regional de Periodistas

0
98

Soledad Vásquez Martínez

Tehuantepec.- El istmo fue sede para efectuar el segundo Foro Regional de comunicadores encaminado a la creación de la Ley para la Protección de los Periodistas del Estado de Oaxaca, con la finalidad de garantizar los derechos de las mujeres y hombres dedicados al periodismo, actividad que es considerada como la más riesgosa en el país.

La falta de garantías para el desempeño del periodismo ha vulnerado a este sector que es víctima de agravios y asesinatos. Los periodistas necesitan amplias garantías para el ejercicio de su trabajo, diseñar una ley realmente integral.

En su intervención el reconocido periodista Alfredo Martínez de Aguilar, uno de los impulsores de la creación de la ley, sostuvo que mientras los gobiernos no reconozcan el periodismo como una actividad de interés público estaremos en desventaja, dijo.

Durante los Foros regionales, los impulsores de la creación de la Ley para la Protección de los Periodista, los comunicadores de la región expusieron las diversas situaciones que enfrentan los periodistas y que deben incluirse en la ley.

Como todos sabemos el ataque a periodista aumenta conforme pasan los años, grupos delictivos, políticos o alguno que otro grupo social que ve afectado sus intereses atentan contra los representantes de los medios de comunicación.

Desafortunadamente no existe una ley que ampare a los hombres y mujeres que realizamos de los trabajos más riesgoso, el periodismo. Los gobernantes con la complacencia de los diputados le han dado largas al asunto, sobre todo cuando los dueños de los periódicos están inmersos en la política, son diputados, los que aprueban las leyes y que en momento ven afectados sus intereses.

Pero hay que dejar en claro que los periodistas no sólo sufrimos agravios y compañeros han sido asesinados, también soportamos el atentado a nuestros derechos laborales. Si bien es cierto que realizamos el trabajo más riesgoso, también es cierto que somos los peores pagados.

Debemos presentar una iniciativa en donde no solo se considera la protección física de los periodistas sino también los derechos laborales, como son salarios dignos, servicio médico, seguro de vida.

De igual forma se expuso la obligación de los comunicadores de capacitarse para ofrecer un trabajo profesional, ético, porque si se buscamos derechos también debemos tener obligaciones.

Ante la presencia del vicefiscal del Istmo, Maestro Mario Alberto Martínez Pérez, se exigió que se agilicen las investigaciones para la presentación con vida del joven periodista Agustín Silva Vázquez quien desde el mes de enero está desaparecido.

La creación de la Ley de Protección para Periodistas del estado de Oaxaca es urgente para garantizar la labor periodística y frenar las agresiones que atenten contra la libertad de expresión y el acceso a la información pública.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here