Brilla Salina Cruz en su primera presentación en la Guelaguetza

0
14333

*Los pobladores estuvieron atentos a la transmisión de la presentación de la delegación de los shuncos

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz.- Cientos de shuncos, gentilicio de los nativos de Salina Cruz,  que significa en zapoteco el menor de la familia, hicieron esta mañana un alto en sus actividades cotidianas y se centraron en la televisión para ver la transmisión de la primera participación de la delegación de Salina Cruz en la fiesta etnica más importante de América Latina, la Guelaguetza.

Mi tierra natal, Salina Cruz, Oaxaca por primera vez en la Guelaguetza.Qué emoción escuchar las canciones de mi infancia y ver a mis paisanos bailar en el Auditorio Guelaguetza.#Guelaguetza2018.

Posted by Jorge Morales on Monday, July 23, 2018

Video cortesía de Jorge Morales

Desde las primeras notas de la canción “Salina Cruz”, el corazón de los salinacrucenses vibró de emoción, desde aquí, vitoreaban a las jóvenes que luciendo con altivez el traje regional tehuano, el mismo que usan en toda la región del Istmo, bailaban con sus acompañantes las canciones de autores de esta tierra shunca.

¡Viva Salina Cruz! Se escuchaba en las calles de la ciudad cuando sonaron las notas de Salina Cruz, de la autoría del licenciado César Linton Rodríguez, ver a los jóvenes danzantes bailar en la rotonda de las azucenas la canción “Cobardía” del extinto, pero siempre recordado Fredy León “Coy coy” y, para rematar, la canción que hiciera famosa el grupo musical Los cromáticos, “El barco camaronero” que describe a Salina Cruz como lo que fue en sus orígenes: un puerto pesquero.

Los porteños vivieron la Guelaguetza con más entusiasmo que nunca, porque en 86 años que se realiza la máxima fiesta de los oaxaqueños. Para los oriundos de esta tierra bendita bañada por el mar fue regocijante ver  por primera vez representado a Salina Cruz en un grupo de jóvenes que dieron su mejor esfuerzo, entregaron su corazón para poner en alto el nombre de su pueblo.

GUERRA EN REDES SOCIALES

Lamentablemente esta celebración se vio empañada por una guerra que se desató a través del Facebook en cuentas de tehuanos que descalificaron la presentación de la delegación de Salina Cruz por considerar que es un municipio que no tiene una identidad cultural propia, que son una copia de Tehuantepec, o porque los bailarines no todos son originarios de este municipio.

De acuerdo a los apuntes históricos el origen prehispánico de Salina Cruz tiene sus raíces zapotecas, sus raíces en Tehuantepec, como la mayoría de los asentamientos, que en sus inicios fue una aldea de pescadores, formada por hombres que provenían de diferentes barrios de Tehuantepec y de otros poblados aledaños en busca de una buena pesca y de sal. Datos tomados del libro Salina Cruz (Una historia compartida con la humanidad).

Salina Cruz la tierra en la que Hernán Cortés mandó a construir un faro, donde hace más de un siglo el presidente Porfirio Díaz mandó a construir el puerto industrial que fue puerta del comercio mundial, el Salina Cruz que fue sede de los poderes de estado, de la refinería más importante de América Latina, el del Dique Seco, el Salina Cruz que por decreto del presidente de la República, Benito Juárez celebra su fiesta pueblo durante tres días, la ciudad cosmopolita porque aquí se asentaron familias provenientes de diferentes países y de otros estados de México.

Este lunes del cerro Salina Cruz brilló en el cerro del Fortín como el lucero de la mañana, brilló como la sal de su cruz al ser golpeada por los rayos del sol, los habitantes de este municipio esperan que durante muchos años más la delegación de Salina Cruz esté presente en la Guelaguetza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here