Viajan huaves en ataúdes rodantes

0
228
FOTO: INTERNET

Alfredo Acevedo Petriz

Salina Cruz.- El transporte público a la población de San Mateo del Mar se ha convertido en ataúdes rodantes, porque los conductores saturan las camioneta “estaquitas”. La prisa por llegar a su pueblo y el deseo de los conductores de ganar unos pesos más orilla a los pasajeros a viajar colgados aun cuando saben que ponen el riesgo su vida.

Durante el trayecto Salina Cruz-San Mateo del Mar se han registrado muchos accidentes que han enlutado hogares de familias Ikoots.

A pesar del peligro y accidentes suscitados, estudiantes y pasajeros  viajan “colgados” del techo de las camionetas de pasajeros con ruta a San Mateo del Mar.

La escena es común, jóvenes, adultos, en las horas “pico” 6-8 horas, de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas, en las camionetas de pasaje y carga a San Mateo del Mar, los pasajeros se cuelgan del tubo del techo de la camioneta exponiéndose a una caída en el trayecto.

Los accidentes que han ocurrido se ha registrado en estudiantes, quienes son los más osados y prefieren exponerse a llegar tarde a la escuela.

Incluso se ha visto jóvenes empleadas viajar “colgadas”. Los pasajeros admiten que las camionetas y taxis no se dan abasto.

Algunos estudiantes como Bentacourt afirman que algunos lo hacen porque en el interior de la camioneta sienten más calor.

Hace menos de una semana un joven de Huazantlán del Río, agencia de San Mateo del Mar, fue encontrado un automovilista en el puente del río de Huilotepec. Cayó de la camioneta sin que el resto de los pasajeros se dieran cuenta por ir dormitando.

Hombres y mujeres de San Mateo afirman que si bien las camionetas tardan 20 minutos en salir, optan por ir “apretados o colgados”, porque todas se llenan. Cada camioneta lleva 20 pasajeros.

En San Mateo del Mar viven aproximadamente 15 mil personas. Cuando una mujer viaja en horas no pico, lo hace acompañada en promedio por siete menores de edad.

La Oficina Operativa de Tránsito y Vialidad de Oaxaca, informa que en las horas pico no pueden atender todas las rutas pasajeras, ya que le dan prioridad al auxilio y protección vial en los cruces escolares. Indican que a los concesionarios se les hace el exhorto de no viajar con sobrecupo. La dependencia afirma que constantemente realizan operativos  para evitar ese tipo de accidentes, ya que convergen las rutas de San Mateo y Huilotepec, por el horario los que más sancionan es a los taxistas quienes conducen a exceso de velocidad y en ocasiones con aliento alcohólico.

Los usuarios admiten que si instalan una guardia para evitar el sobrecupo, “la gente dejaría de viajar colgados”. Es una mala costumbre, coinciden al señalar.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here