Shuncos celebran presentación de Salina Cruz en la Guelaguetza

0
109

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz la tierra bendita bañada por el mar de César Linton Rodríguez, Salina Cruz el puerto de las maravillas de Juan Sabino Olivé participará por primera vez en la máxima fiesta de los Oaxaqueños, La Guelaguetza.

Los shuncos, como se les llama a los nativos de Salina Cruz, se encuentran de fiesta, con alegría celebran la participación del grupo Pasión Sidi que dirige el maestro José Eduardo Cristóbal, que pondrá en alto el nombre de Salina Cruz en la rotonda de las azucenas.

El licenciado David Robles, quien fuera director de la Casa de la Cultura de Salina Cruz, en la administración pasada señaló reconoció el esfuerzo del grupo Pasión Sidi, la confianza que tuvieron de creer que las cosas son posibles si se trabaja por ello.

“Ya oigo el himno de los shuncos la obra del maestro César Linton “Salina Cruz” arrancar los aplausos de los connacionales y extranjeros. Ya se escucha las melodías de Fredy León coy-coy “Por Cobardía” y los sones que nos caracteriza”, dijo visiblemente emocionado el licenciado David Robles.

De igual forma el presidente municipal electo, Juan Carlos Atecas Altamirano manifestó su regocijo de que el estandarte de la cultura salinacrucense sea enarbolada en la fiesta de los Lunes del Cerro que se realiza en la capital del estado.

Señaló que después de 86 años Salina Cruz logra un gran triunfo al presentarse en la gran fiesta cultural de los oaxaqueños, ya que la guelaguetza es la fiesta folclórica más importante de América Latina.

Dijo que hablar de estos festejos hablar de la expresipon cultural de Oaxaca que se manifiestan en sus ochos regiones. Oaxaca es un estado en donde lo plural prevalece como una realidad y ha dado cabida a diferentes culturas como son: Valles Centrales, La Sierra Norte, La Sierra Sur, La Costa, La Mixteca, El Istmo, La Cañada y Tuxtepec-

Por último, el presidente municipal electo felicito al gupo de danza Pasión Sido por llevar en alto el estandarte de la cultura Salinacrucense, “¡Que viva Salina Cruz y su cultura!”, exclamó.

De acuerdo a datos proporcionados por el director del grupo de danza, la delegación está conformada por 26 bailarines, 13 parejas, diez músicos y una cantante que presentará la “Estampas de Salina Cruz”, en el que en un espacio de 15 minutos escenificarán la historia, vida, cultura y tradiciones de Salina Cruz, a través de los bailes y la música.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here