Exigen ejidatarios de Boca del Río Pemex reparar el daño ambiental

0
154

Alfredo Acevedo Petriz

Salina Cruz.- Ejidatarios de la agencia municipal de Boca del Río están dispuestos a realizar acciones radicales para exigir a Pemex la remediación ambiental y la reparación de los daños que provocan los constantes derrames de la refinería Antonio Dovali Jaime de Salina Cruz.

El presidente del Comisariado Ejidal de Boca del Río, Sergio Martínez junto con cientos de ejidatarios se encuentran en el camino que lleva a esa comunidad , en espera que las autoridades de Semarnat, de Pemex y grupos ambientalistas corroboren el grado de contaminación que sufre la laguna, que es la principal fuente de ingresos.

Molestos, los afectados lamentaron que durante años han sufrido la contaminación de sus mantos acuíferos, de la flora, fauna, de sus pozos de agua, y de la laguna que desemboca toda la contaminación de Pemex en Bahía la Ventosa.

Sergio Martínez asegura que el azolve de los canales y la falta de infraestructura en el interior de la refinería provoca derrames continuos.

Así ha ocurrido históricamente, “Se firman minutas que nunca se cumplen, promesas de apoyos que  nunca llegan a la comunidad. No hay quien acabe con la impunidad de Pemex  , ni la Profepa, Semarnat, Conagua,  ninguna autoridad interviene oportunamente, dejan correr los días y cuando llegan a inspeccionar, ya no quedan suficientes evidencias:”.

La refinería ha dejado una estela de muerte y destrucción ambiental, enfermedades provocadas por  la combustión de los gases y residuos de los trenes de refinación por las constantes fallas en las plantas. El caso más reciente fue en junio de 2014, cuando la inundación e incendio en los tanques de almacenamiento dejó un grave ecocidio, en Boca del Río y otras agencias costeras del Puerto y Tehuantepec.

Sergio Martínez espera que durante la reunión de este jueves lleguen a acuerdo a satisfactorios y los directivos cumplan.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here