La lucha de mujeres continúa por alcanzar el empoderamiento

0
357

*En el siglo XXI aún persisten actos discriminatorios hacia la mujer

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz.- A 43 años que la ONU instituyó el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la mujer, continúa la lucha por lograr el pleno respeto a los derechos, la lucha por lograr la paridad de género y por el empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral, social, económico, político y en el hogar para eliminar el machismo y romper con los patrones de conducta heredadas.

En el ámbito político las mujeres cada vez tienen mayor inclusión, crece en ellas el deseo de ser parte de la toma de decisiones, es por ello que en la coordinación de Morena Salina Cruz han encontrado el impulso que necesitan para demostrar sus capacidades, como es el caso de Magaly Chávez, Miret Bolán, Verónica Santos y Soledad Rodríguez quienes destacaron el camino escabroso que tuvieron que recorrer su congéneres para obtener  la participación en los procesos electorales, desde el derecho al voto hasta poder llegar a un cargo de elección popular.

La participación femenina en los procesos electorales ha sido gradual, sostuvo Magaly Chávez, pero entre los avances más significativos se puede contar la modificación a la fracción III del artículo 175 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la cual se aprobó que las mujeres tuvieran una mayor participación en cargos de elección popular.

Luego de varios años, en 1953 se reconoce la ciudadanía plena de las mujeres al reformar los artículos 34 y 115 de la Constitución. Fue en 1955 que una mujer pudo emitir por primera vez su voto para elegir diputados federales.

La joven abogada señaló que a pesar de los avances aún persisten los obstáculos para su plena participación. Aún persisten las simulaciones sobre la paridad de género, mujeres son incluidas en las planillas, pero no tienen voz en la toma de decisiones.

Por eso reconoció la inclusión de las mujeres que el coordinador organizativo de Morena, Juan Carlos Atecas Altamirano ha dado en las tomas de decisiones, allí las mujeres ocupan un espacio preponderante, se les reconoce su capacidad.

 

LA PARIDAD DE GÉNERO

Por su parte Verónica Santos dijo que uno de los grandes retos es que no sólo se materialice el principio de paridad en representación. Lo más importante es vigilar que las mujeres que quieran participar en política no sean víctimas de violencia política de género, por ejemplo evitar que se les obligue a renunciar a los cargos una vez que son electas, que no les obstruya sus labores en el ejercicio de su cargo y, sobre todo que no atenten contra su integridad física.

La paridad de género sigue siendo una falacia en el ámbito laboral, aún hay casos en el que el salario de las mujeres es menor que el de los hombres en el mismo rango de trabajo, coincidieron en señalar Miret Bolán y Verónica Santos.

EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

La  licenciada Miret Bolán resaltó la importancia de empoderar a las mujeres para que su vida sea más fácil, para que puedan enfrentar los problemas cotidianos como son la violencia familiar, la salud, la falta de empleo, entre muchos más.

Subrayó que ha crecido el índice en que la mujer es la cabeza de familia, por ello la presencia femenina demanda una mayor participación en la toma de decisiones social, política, cultural y económica.

Indicó que es necesario seguir luchado para erradicar la discriminación y violencia hacia las mujeres, y exigir que si haya igualdad salarial, igualdad en educación y empoderamiento del sector femenino en Salina Cruz.

EQUIDAD EN EL HOGAR

Soledad Rodríguez comentó que el empoderamiento de la mujer en el hogar es necesario para la formación de una nueva generación de hombres y mujeres.

Dijo que es tiempo de realizar un cambio de mentalidad de las nuevas generaciones, “es tiempo de romper los esquemas heredados por nuestros abuelos, por nuestros padres”.

Expuso que no se trata de ver quien es más o quien es menos, sino de llegar a acuerdos para entender que el hombre y la mujer tienen los mismos derechos, ambos son un complemento para lograr el buen funcionamiento del hogar.

Puntualizó que desde el hogar se deben generar los espacios de igualdad y trabajar para eliminar el machismo y modificar los patrones de conducta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here