Rinde informe la presidenta honoraria del DIF municipal de Tehuantepec

0
71

De frente a la Sociedad tehuantepecana, la señora Josefina Ramírez Martínez reiteró que la prioridad de la administración de Yesenia Nolasco Ramírez, es servir y apoyar a las familias más vulnerables

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.-Dando cumplimiento y respuesta a la ciudadanos y ante la Presidenta Municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramírez, integrantes del cabildo e invitados especiales, la Presidenta Honoraria del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Josefina Ramírez Martínez, llevó a cabo el primer informe de actividades al frente de esa noble institución.

Para los que integramos el DIF Municipal –declaró Ramírez Martínez– nos es grato informar los trabajos que hemos realizado en esta noble institución, en este tenor les digo que hemos apostado por la inclusión de personas con discapacidad, adultos mayores, sin dejar de lado la niñez tehuana.

Consientes que la niñez es el futuro de esta tierra de historia y procurando siempre su bienestar, dio a conocer que a través de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en el 2017, se dio atención a mil 671 personas que acudieron solicitando apoyo para la recuperación de menores que padecían de maltrato físico, omisión de cuidados y verificación de estado emocional, beneficiando a un total de 987 personas.

Los adultos mayores y las personas con discapacidad, son una prioridad para el DIF Municipal, por ello a través del Área de Habilidades y Profesionalidad se integraron 90 expedientes para la gestión de apoyos a favor de las personas con discapacidad, lográndose la compra y gestión de sillas de ruedas, andaderas y bastones, beneficiando a 76 personas con discapacidad.

A través de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) “Guadalupe Hinojosa de Murat”, se otorgó en el primer año de trabajo, atención médica, terapia física de rehabilitación, psicológica, de lenguaje o pedagogía a grupos vulnerables, atendiendo un total de cinco mil 268 pacientes, de los cuales mil 339 fueron exentos de pago.

Con el Programa de Credencialización de Personas con Discapacidad, fueron atendidos los grupos de sordos de Tehuantepec, “San Judas” y “Querubines”, beneficiándose 287 hombres, mujeres y jóvenes; asimismo se realizaron trámites gratuitos del Programa de Bienestar a personas con Discapacidad, que otorga apoyos económicos de mil pesos bimestrales, a los inscritos de nuevo ingreso y continuidad, apoyando a 244 personas.

La Casa de Día, hogar para muchos abuelitos que en ella han encontrado calidez en la atención, se implementó el Programa Municipal de Seguridad Alimentaria, brindando apoyo a 40 abuelitos con más de 400 despensas, además de brindarles doce mil 238 desayunos y comidas preparadas.

La importancia de acudir a una instancia como la Casa de Día, es la atención personalizada que se le brinda a cada integrante, recibiendo atención médica, psicológica, actividades recreativas y ocupacionales, además de clases impartidas por el Instituto Nacional de la Educación para los Adultos (INEA).

En materia de Asistencia Alimentaria, se integraron en el 2017, nueve cocinas comunitarias ubicadas en las colonias Lázaro Cárdenas, 15 de Septiembre, Alejandro Cruz Martínez, San Luis Rey, Ejido el Jordán, Rincón Moreno, Concepción Bamba, Santa Isabel de la Reforma y Santa María Nativitas Coatlán, alimentando a 718 personas.

En un ambiente emotivo, donde varios hombres, mujeres y jóvenes dieron testimonio de los beneficios que les ha brindado el DIF Municipal, la Presidenta Honoraria Ramírez Martínez, mencionó que se actualizaron 29 comités de Cocinas Comunitarias y del Programa de Sujetos Vulnerables, remitiendo la documentación correspondiente a las oficinas del DIF Estatal.

Atentos al informe que emitía, los presentes conocieron de las acciones en salud, donde se brindó 12 brigadas odontológicas en diferentes agencias municipales, de las que se atendió a 601 personas con aplicación de fluor, limpieza dental, extracción, amalgamas, resinas, por mencionar algunos servicios; este mismo apoyo se dio a los abuelitos de Casa de Día, dando servicio a 76 personas.

El derecho a la felicidad, es un derecho que todo niño y niña debe tener, por eso el DIF Municipal llevó a cabo la celebración del Día de Reyes, brindando sonrisas a través de la entrega de boletos para la feria, payasos, cuenta cuentos, además de la entrega de juguetes a más de 10 mil infantes.

Para esta actividad, también se atendieron las solicitudes de Agencias Municipales, otorgando cuatro mil juguetes, en las escuelas se repartieron dos mil 180 juguetes, mientras que a las organizaciones se les apoyó con dos mil 235.

Las madres también fueron reconocidas por esta institución altruista que me honro en presidir –declaró a los presentes Josefina Ramírez Martínez– por ello, en su día se les brindó un festival con show de comediante, una mega lotería y rifa de regalos; a las agencias municipales se les otorgó dos mil 951 regalos, se atendieron 35 solicitudes de organizaciones,, brindando mil 1669 regalos, beneficiando en total a cinco mil 620 madres de familia.

Asimismo, a través de la Coordinación de Asistencia e Inclusión social se brindaron un aproximado de 26 talleres a estudiantes, adultos mayores, mujeres y hombres, algunos de los talleres impartidos son: Problemas de Conducta, Escuela para Padres, Inteligencia emocional, Crianza Responsable, Prevención de Adicciones, Prevención de Embarazos en Adolescentes, Quinta semana del Buen Trato, Acompañamiento emocional en situación de riesgo, entre otros.

Por último, la funcionaria reconoció que existen muchos retos que cumplir al frente de su administración en el DIF Municipal, pero que redoblarán esfuerzos en coordinación con el DIF Estatal para llegar a los que más lo necesitan, con el mismo espíritu de servicio a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Asimismo agradeció a Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del DIF Estatal por su disposición y sumarse al trabajo para el beneficio del sector vulnerable y sobre todo, el apoyo de la Presidenta Municipal Yesenia Nolasco Ramírez, para llevar a cabo cada actividad y programa a favor de las familias tehuanas, de igual manera reconoció la labor de la gran familia de trabajo con que cuenta el DIF de Tehuantepec.

Al término del evento, la Presidenta Municipal, Yesenia Nolasco Ramírez, reconoció el trabajo hecho por el equipo del DIF Municipal, “el esfuerzo que han realizado en su primer año en la función pública es un ejemplo para muchos municipios, espero que este 2018 sea un año de mejores resultados y trabajo coordinado”, concluyó


 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here