Deja Díaz Pimentel sin especialistas la UCIN del Hospital de Salina Cruz

0
8615

*Médicos especialistas y enfermeras fueron “despedidos” injustificadamente

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz.– Se queda el Hospital con Especialidades sin médicos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y sin cirujano pediatra porque el secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel los despidió, por lo que la vida de los recién nacidos graves no recibirán la atención especializada que les dé una oportunidad de vivir.

El Hospital con Especialidades podría quedarse sin los pocos especialista que tenían luego que el secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel les rescindiera el contrato a 10 médicos, entre ellos especialistas y 33 enfermeras, además de personas administrativo, lo que afectaría directamente a la población de bajos recursos que demandan este servicio médico especializado.

El Hospital con Especialidades de Salina Cruz sea convertido en la columna de los servicios de salud en el istmo luego que el terremoto del 7 de septiembre dañara los demás centro hospitalario de Juchitán, por lo que ha rebasado su capacidad, por lo se requieren mayor número de médicos y enfermeras, ya que el personal ha tenido de dobla y hasta tripletea turnos.

Pero, a pesar del déficit de médicos y enfermeras que existe en el Hospital de Salina Cruz, el secretario de salud “corrió” a 10 médicos especialistas y 33 enfermeras, lo que ha recrudecido el problema que desde su fundación enfrenta este nosocomio por la falta de personal especializado.

“No pueden decir que salimos sobrando cuando hace falta médicos y enfermeras somos los que todos los días atendemos a la gente, no puede decir que le tiene cariño a Oaxaca cuando les está quitando los médicos y enfermeras”, dijo una de las enfermeras despedidas.

Hoy, este Hospital se ha quedado sin médicos pediatras neonatales y sin cirujano pediatra, los encargados de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, (UCIN), se ha quedado abandonada, los especialistas de esta área fueron despedidos sin motivo alguno.

Así que si un recién nacido se encuentra grave no tendrá la oportunidad que le salven la vida, el Hospital con Especialidades no tiene especialistas que les den oportunidad. Estos son los daños colaterales de las erróneas decisiones del secretario de Salud.

En la UCIN se atienden a pacientes graves de cero a 28 días de vida, y es importante resaltar que actualmente en Juchitán no tienen hospital y en Tehuantepec no manejan UCIN, además que en los Servicios de Salud de Oaxaca en el Hospital de la Niñez no se aceptan recién nacidos graves, señaló la encargada del área de UCIN, Thelma Jarquín Hernández quien fue dada de baja.

Uno de los médicos despedidos fue el cirujano pediatra, Manuel de Jesús Zárate del área de pediatría las dos neonatologías con las que contaba el hospital, una ginecóloga, entre otros médicos de contrato.

El hospital de Salina Cruz fue construido para darle servicio a toda la región del Istmo y parte de la Costa, desde Uxpanapa, Veracruz hasta Tapatepec, El Camarón y Huatulco.

La médico pediatra con subespecialidad en neonatología, Thelma Jarquín, expuso que esperaran 48 horas para que les entreguen sus contratos y  se defina su situación, pasado ese tiempo tendrán que asumir el despido, con lo que se afectará a la población que necesita de estos servicios médicos.

Es importante destacar que el director del hospital respaldara a los médicos y enfermeras despedidas para que las contraten, de lo contrario dejarán de trabajar definitivamente.

Ante este despido masivo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud sección 35 realizarán mañana viernes una marcha en la ciudad de Oaxaca para exigir al gobernador Alejandro Murat, la destitución del Juan Díaz Pimentel así como de Francisco Javier Cornejo, Eustorgio Martínez Martínez responsables de la falta de pago a los trabajadores de contrato y a los regularizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here