Humanizó Ivette Murat el DIF en Oaxaca después de 8 años de olvido

0
279

[ad_1]

OAXACA, Oax., 21 de noviembre de 2017.- Después de ocho años de desatención y olvido, el DIF en Oaxaca cambió en un año, bajo la dirección de Ivette Murat, la atención a sectores vulnerables con un aspecto humano.

“Cada expediente es una persona, cada expediente es una vida y no podemos verlos solo como una cifra”, dijo Ivette Murat al hablar de cada uno de los programas que han reconstruido.

Ivette Murat dividió su mensaje en 6 rubros principales: Familia Incluyente, Asistencia Alimentaria, Familia Protegida, Aprendiendo en Familia, Solidaridad y Familia e Innovando en Familia.

En un novedoso formato que hizo más dinámica la presentación de su trabajo, la esposa del gobernador Alejandro Murat resaltó las acciones en beneficio de personas con discapacidad, como fueron las 15 jornadas de salud que dotaron de cirugía y atención a 6 mil oaxaqueños.

Entre ellas, se invirtieron 4.5 millones de pesos en jornada de prótesis ocular para 178 personas. Con 75 mil pesos por intervención, se realizaron 106 cirugías de paladar hendido.

En Puerto escondido y Tuxtepec se invirtieron 3 mil millones de pesos para realizar 78 cirugías de mano, y cuatro niños recibieron implantes cocleares para devolverles el oído.

También se realizaron jornadas oculares en beneficio de 673 personas y se insertaron al ámbito laboral a 27 personas con discapacidad.

Ivette Morán de Murat resaltó la inversión de 12 millones de pesos para la Unidad Deportiva del DIF que estará abierta a personas con discapacidad, incluyendo los deportistas paralímpicos.

“En Oaxaca, hay 250 mil personas con discapacidad, lo que equila al 6% de la población, por lo que es importante apoyarlos como el programa Bienestar, que con una inversión de 133 millones de pesos se le otorgan apoyos de mil pesos bimestrales a 21 mil 108 personas con discapacidad”, indicó.


La nutrición, pilar del bienestar en Oaxaca

Ivette Morán indicó que este año, con una inversión de 126 millones de pesos, se rehabilitaron y pusieron en marcha mil 325 comedores comunitarios en Oaxaca, que benefician a 339 mil pesos.

Asimismo, dijo que con una inversión de 213 millones de pesos, 91 mil niños reciben diariamente sus desayunos escolares fríos, que consiste en una leche fortificada, granola y fruta seca para apoyar en su nutrición y salud.

También, con el programa Comunidad Diferente, personal del DIF Oaxaca ha capacitado a pobladores de localidades de alta marginación en la siembra de hortalizas y crianza de conejos para apoyarlos en su alimentación.

“El día de hoy, niños sanos, niños felices y el día de mañana, niños de bien”, dijo la presidenta honoraria del DIF.

Durante el informe, Ivette Morán de Murat estuvo acompañada de las presidentas de DIF estatales como Gabriela Velásquez, de Baja California Sur; Adalina Dávalos, de Nuevo León; Rosa Icela Puentes, de Sinaloa; Martha Lilia López, de Tabasco, y Cristina Rodríguez, de Zacatecas.

El artículo Humanizó Ivette Murat el DIF en Oaxaca después de 8 años de olvido apareció primero en Quadratín.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here