Advierte Finanzas con embargar a deudores de tenencia en Oaxaca

0
224

[ad_1]

OAXACA, Oax. 6 de noviembre de 2017.- El gobierno de Oaxaca inició una política persecutoria en contra de contribuyentes que presentan presunta morosidad en pago de impuestos.

Presunta, porque en algunos casos el cobro lo hacen a personas que no tienen relación directa con el adeudo.

Maribel es una contribuyente en esta situación. Con la reserva de sus datos, nos explica que la Secretaría de Finanzas le envió un aviso de embargo a su domicilio.

“Por este medio hacemos de su conocimiento que derivado de la consulta realizada en el Registro Estatal Contribuyentes, se identificó como propietario del vehículo que se describe anteriormente, mismo que a la fecha presenta adeudos en el Impuesto sobre Tenencia o uso de vehículos, por los periodos que señalan a continuación”.

No obstante, Maribel asegura que vendió el vehículo mucho antes de la fecha con la que el gobierno demanda el supuesto adeudo.

La Secretaría de Finanzas justifica el cobro del adeudo conforme al Código Fiscal para el Estado de Oaxaca, con el que las autoridades pueden requerir el cumplimiento de las obligaciones fiscales dentro de los plazos establecidos por la ley.

“Por lo anterior y a efecto de evitar acciones de cobranza que incluyen embargo de bienes, gastos de ejecución y remates, atentamente se invita a que se efectúe de manera inmediata el pago de sus adeudos”.

Es decir, el Estado amenaza con acciones con un embargo sin contar con un mecanismo de revisión de dicha deuda, lo que también es una garantía al ciudadano.

Oaxaca es una de las entidades que aún conserva el Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, sin que el Estado lleve un control de las operaciones de compra-venta.

En este caso, explica la usuaria, ella vendió su vehículo y la responsabilidad debiera tenerla el nuevo propietario, quien además de pagar la tenencia debió hacer el cambio de nombre.

Como Maribel, los requerimientos de Finanzas los han recibido en sus domicilios personas que tienen supuestos adeudos sin tener vehículo.

Si usted es el propietario de un vehículo y adeuda tenencia, la Secretaría de Finanzas le requerirá el pago.

Hasta la fecha el gobierno de Oaxaca no ha informado si existen mecanismos alternativos para quienes estén en la situación de personas que tienen responsabilidad por contar con el automóvil a su nombre.

En los avisos de embargo, la Secretaría de Finanzas pone a disposición el número telefónico 018003107070 para el interior del estado y el 5016995 en la Ciudad de Oaxaca, de lunes a viernes en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

También menciona de la página oficial www.finanzasoaxaca.gob.mx pero únicamente para generar la línea de captura, al igual que en sus oficinas.

¿Cuál es la alternativa que tienen las personas en esta situación? Tampoco dan informes, en los números de la dependencia sólo mencionan que se debe pagar o en su caso, esperar el embargo.

El artículo Advierte Finanzas con embargar a deudores de tenencia en Oaxaca apareció primero en Quadratín.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here