Brindan clases y actividades recreativas a infantes en albergues de Tehuantepec

0
293

 

*Los albergues activos hasta este día son el de San Jacinto, Los Abanicos, San Sebastián, Chicuindi y Lieza

 Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- Con actividades de integración, danza y aprendizaje, maestros del Centro de Desarrollo Integral (CENDI) Margarita Maza de Juárez, adscritos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Santo Domingo Tehuantepec, buscan incorporar a su vida normal y brindar conocimientos a más de 60 niños y niñas del Albergue instalado en el Barrio Lieza.

Algunas materias que llevan lo pequeños son español, matemáticas y ciencias sociales, “evaluamos a los pequeños a través de charlas y preguntas para conocer las deficiencias que tienen y empezar a trabajar para reforzar los conocimientos en la materia”, dice Liliana Asunción Sea Gonzáles, profesora de primer, segundo y tercer grado del Albergue del Barrio Lieza.

“Estamos aquí de 9:00 de la mañana a 12:00 del día, apoyando a los pequeños con talleres de lectura, redacción, dictados, sumas y restas -para los pequeños-, multiplicación y división”, explica.

Desde hace tres semanas, por iniciativa del personal del DIF de Tehuantepec, a cargo de la Presidenta Honoraria Josefina Ramírez Martínez y en coordinación con la directora del CENDI, Carolina Villalobos González, se activaron estas clases en los albergues de San Jacinto, Los Abanicos, San Sebastián, Chicuindi y Lieza.

Julio Montero, maestro voluntario, comenta que se unió a esta causa para ayudar en esta etapa de reconstrucción y compartir sus conocimientos en temas literarios, plásticos y musicales.

El artista plástico de profesión, señaló que su abuela vive en este barrio, donde él también nació, “al visitar a mi abuela conocí de cerca las necesidades de muchas familias, en especial la de los pequeños, eso me motivó a ser maestro voluntario”, detalla.

También tienen tiempos de relajación -de eso se encarga Virginio López, maestro de Danza- es importante que los alumnos vuelvan a su vida normal y olviden los daños que ocasionó el sismo del pasado 7 de septiembre, dice mientras activa a los pequeños con algunos pasos de baile.

Vieyma Guadalupe Hernández Moreno, comenta que lo que más le ha gustado desde que se integró, es que convive con más niños, con quienes estudia, hace nuevas actividades y convive a diario.

Lo que más me gusta es dibujar y colorear -dice sonriendo Gabriel León Torres- vecino del Barrio Lieza, quien asiste desde hace dos semanas al albergue, en compañía de otros amiguitos del barrio.

-0-

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here