Criminal contaminación de Pemex a playas oaxaqueñas

0
323

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz.- El superintendente de la Terminal Marítima de Petróleos Mexicanos, capitán José Alberto Rivera Mar minimiza la contaminación ocasionado por el derrame de combustóleo que emana de la monoboya número 3 que ha teñido de negro las playas de la costa de Salina Cruz, “sólo es un kilómetro”, asegura. Para los pobladores de las Salinas del Marqués es la peor contaminación de la historia en la comunidad.

La tarde del lunes pobladores de Las Salinas del Marqués denunciaron una nueva contaminación de combustóleo que se extendía por toda la playa y que ponía, una vez más, en riesgo las actividades pesqueras y salineras.

Ante la apatía de los representantes de Pemex y de la Armada de México para activar los protocolos de seguridad para contener la contaminación, los pobladores bloquearon el paso a los trabajadores de la Terminal Marítima. Bajo el torrencial aguacero los pobladores realizaron el bloqueo.

El agente municipal de Las Salinas del Marqués, Francisco Hernández Vásquez elevó la voz y exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que atienda este problema que impactará negativamente en las dos actividades económicas de la población, la pesca y la producción de sal.

GOBIERNO CÓMPLICE DE PEMEX

Por su parte el presidente de una de las cooperativas salineras, Raúl Gallegos fue más allá y señaló a la Profepa, la Agencia Nacional de Seguridad Ambiental y Semarnat de cómplices de Petróleos Méxicanos, por eso no han actuado en contra de la empresa, “todos los funcionarios comen de Pemex, por eso no hacen nada para atender los constantes derrames”, remarcó.

Raúl Gallegos destacó que ya no están dispuestos a aceptar de Pemex “mejoralitos” como son los empleos temporales y despensas, enfatizó que exigen que Pemex repare sus instalaciones para terminar con la estela de contaminación, pero antes que nada piden que Petróleos Mexicanos limpie el área afectada.

Cabe destacar que para minimizar su irresponsabilidad Pemex asegura en su cuenta de twitter que el derrame de este lunes, “se trata de actos vandálicos”, con lo que pretende lavarse las manos.

Pero el superintendente de la terminal Marítima admitió que este derrame es el mismo que se registró en la monoboya número 3 el pasado 7 de septiembre por el terremoto que ocasionó fallas en esas instalaciones petroleras.

“es el mismo lamentablemente el terremoto nos está afectando mucho”, dijo.

Añadió que el personal de Pemex hizo un recorrido por la zona afectada y que ya se contuvo el problema, con lo que evidenció su ignorancia de la magnitud de este ecosidio que ha alcanzado varios kilómetros, ya que va desde salina Cruz hasta Santiago Astata donde los pescadores han hallado grumos de cope flotando en el mar.

EN RIESGO EXPORTACIÓN

Por su parte el presidente de la Unión de Productores y Organizaciones Pesqueras del estado de Oaxaca, Anselmo López Villalobos que debido a este incontrolable derrame de combustóleo las embarcaciones camaroneras no pueden pescar a 30 millas alrededor de las instalaciones petroleras, por lo que se tienen que desplazar a las costas de Chiapas.

Expuso que para los productores pesqueros es preocupante esta situación ya que si el producto llegase a contaminarse estaría en riesgo la exportación de sus producto, lo que representaría un fuerte impacto para la economía de este sector. Para los pescadores es sobre preocupante la indiferencia de Pemex.

La tarde de este martes los habitantes de Las salinas del Marqués sostuvieron una reunión con el superintendente de la Terminal Marítima y con el presidente municipal, Rodolfo León Aragón para entablar uyna mesa de diálogo y tomar acuerdos para que Pemex mitigue los daños ambientales que está ocasionando.

Es de destacar que el director José Antonio González Anaya fue nombrado por el presidente Enrique peña Niero como responsable de la reconstrucción de salina Cruz tras el terremoto del 7 de septiembre, pero a pesar de esta responsabilidad que se le asignó no se ha venido a parar a este municipio, sólo una vez recorrió unas zonas afectadas, pero ahora con este criminal derrame, la población exige su presencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here