Colocan sensores sísmicos en el Istmo

0
217

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz.– Un grupo de geólogos de la Universidad de Texas en El Paso y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma de México están reforzando la red de sensores en el istmo de Tehuantepec para elabora un mapa de los suelos y determinar cómo reaccionan ante los terremotos para posteriormente entregarle a los municipios modificaciones al código de construcción para enfrentar estos fenómenos naturales.

El Doctor Oscar Dena, jefe del Centro de Geociencias de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua informó que el Sistema Sismológico ya tenía una serie de sensores, pero viene a  reforzar la red, pondrán un sensor entre sensores, si había uno cada 40 kilómetros ahora va a ver uno cada 20 kilómetros. Cubrirán desde Santiago Astata hasta la frontera con Guatemala, ya se puesieron 20 entre Juchitán e Ixtepec.

Entrevistado durante los estudios que realizaban en San Pedro Huilotepec, el Doctor Oscar Dena destacó que el temblor que se registró el pasado 7 de septiembre es de características especiales, ya que además que fue muy intenso, es intraplaca, “no es lo normal de la conexión de los dos continentes sino es un poquito más profundo y ha generado muchas replicas”, afirmó.

Indicó que se estudia el hecho de que los daños fueron diferenciados en el terremoto de magnitud 8.2 que se registró en el istmo, dijo, que no todos los daños son igual lo que quiere decir que el suelo reacciona diferente.

Destacó que la instalación de los sensores les permitirá hacer un mapa de los suelos de cómo reaccionan ante los terremotos para posteriormente entregarle a los municipios modificaciones al código de construcción,  sobre todo si van a ser altos, se van a cambiar la manera de construir para poder estar protegidos y evitar el colapso de las construcciones.

El equipo encargado de la colocación se los sensores está integrado por oficiales de seguridad del gobierno de Chihuahua, doctores en Geofísica y Planeación Urbana, un Doctor en ingeniería estructural y estudiantes de la UACJ que apoyan en la instalación de los sensores.

Al preguntarle sobre la factibilidad de colocar una alerta sísmica en el istmo, el jefe de Centro de Geociencias de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que eso lo determina la Secretaría de Gobernación.

“Aunque hay que recordar que la onda sísmica es muy rápida lo más factible que se tiene para protegerse del terremoto es con una adecuada construcción de las casas,  entre más sube la construcción más ‘chiocotea’, se tiene que el suelo, cuando llueve vibra más, se reblandece la tierra y la onda viaja con mayor facilidad y mueve más”, remarcó.

Reiteró que el istmo es una zona sísmica, eso es una realidad con la que hay que vivir, pero, recalcó,  no se puede predecir cuándo va a ocurrir un sismo, pero si puede prevenir los impactos en las viviendas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here