Concluye censo de viviendas dañadas por terremoto

0
418

Alfredo Acevedo Petriz

Salina Cruz.- Oficialmente desde el viernes 22 de septiembre se cerró el censo de viviendas dañadas por el terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre. Después del sismo del 23 al menos 500 viviendas resultaron total o parcialmente dañadas.

En Salina Cruz el coordinador municipal de Protección Civil dio a conocer que por dos semanas el censo arrojó una estadística de 576 viviendas con daño parcial habitables, 325 con daño parcial inhabitable y 96 con daño total.

A cada una de estas viviendas censadas, a sus propietarios se les entregó un folio y fueron marcadas, para que posteriormente fuera evaluadas por ingenieros especialistas que considerarán que tanto es el daño estructural, informó en su momento el presidente municipal.

El sismo de 6.1 grados ocurrido el 23 de septiembre una réplica del movimiento telúrico de 8.2 grados registrado el pasado 7 de septiembre y que dejó severos daños en Oaxaca y Chiapas.

El movimiento telúrico dejó cientos de viviendas dañadas que no han sido censadas. La incertidumbre priva entre las familias porque no hay más folios, ni instrucciones para censar.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Elpidio Concha Arellano ratificó que el censo de viviendas dañadas por el terremoto del 7 de septiembre, oficialmente ha concluido. Afirmó que las autoridades municipales comprobaron que todas las casas reportadas fueron censadas.

Admitió que después del evento del 23 de septiembre han surgido viviendas dañadas. Desafortunadamente no hay programas, ni planes para atender las nuevas necesidades, tofa vez que oficialmente dias antes del nuevo evento telúrico, el censo había concluido. Extraoficialmente casi 500 ciudadanos acudieron a la Unidad Municipal de Protección Civil para reportar y exigir que inspeccionen los daños en las viviendas.

Al respecto Elpidio Concha lamentó la situación y reiteró que no hay algún plan inmediato para un nuevo censo. Las autoridades municipales solo proceden a atender las quejas, anotar las peticiones y están en espera que los Gobiernos Estatal y Federal hagan una ampliación del censo.

El viernes 22 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto informó que en las zonas afectadas por el sismo de magnitud 8.2 en Chiapas y Oaxaca, se procedió a la demolición de viviendas inservibles y la remoción de escombros. A través de su cuenta de Twitter @EPN, el mandatario federal escribió que ello, luego de que se terminó el censo de daños por el terremoto del 7 de septiembre que afectó a esos estados.

“Al concluir el censo de daños por sismo 07/09, ya estamos en la demolición de viviendas inservibles y remoción de escombros en CHIS y OAX2″, tuiteó Peña Nieto el 22 de septiembre

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here