Edificios antiguos dañados por sismo, un riesgo

0
448

*Las construcciones estilo inglesas son parte de la historia de Salina Cruz

Soledad Vásquez  Martínez

Salina Cruz.- Las pocas construcciones del siglo pasado que forman parte de la historia de Salina Cruz están en riesgo de desaparecer, las construcciones tipo inglesas que se ubican en el centro de la ciudad quedaron resentidas por la fuerza intensa del terremoto del 7 de septiembre y con el sismo de 6.1 grados del sábado 23 de septiembre.

Edificios construidos entre los años 1902 y 1914 por los primeros pobladores de Salina Cruz, que se convirtió en municipio libre en 1901, están a punto de colapsar, algunos son oficinas, otros más albergaban tiendas y otras más son casa habitación.

Los edificios históricos de Salina Cruz se resisten a morir, hay algunos que corresponden a más de 80 años,  pero el paso de los años fueron deteriorando algunos de los emblemáticos edificios como es el que se ubica en la esquina de la avenida Ávila Camacho y la calle Guaymas, conocido como Vazlop, que en el siglo pasado fue un hotel.

Esta construcción desde hace muchos años presenta un marcado deterioro, pero a pesar del riesgo que representa en la parte baja del edificio se ubica una tienda de ropa, pero en la parte alta se aprecia lo deteriorado del inmueble.

En algunas partes se nota que la construcción está apuntalada para evitar que se colapse debido a lo deteriorada que se encuentra. El inmueble no ha podido ser rehabilitado o demolido debido a que sus propietarios no viven en la ciudad.

José Humberto Lara Cruz quien habita en un inmueble construido por sus antepasados en el año de 1902, narra que allí era un galerón donde vivían trabajadores de la Compañía Pearson quienes construyeron el puerto, y algunas calles de la ciudad.

Hoy con tristeza Lara Cruz ve como su patrimonio y el de su familia están a punto de desplomarse, “se están acabando las pocas construcciones que eran parte de la historia de Salina Cruz”, comentó.

En las calles Guaymas, Progreso, 5 de Mayo, Ávila Camacho, que fueron las zonas de mayor movimiento comercial, aún se aprecian algunas casas construidas con durmientes y concreto, que se resisten a morir con el paso de los años.

El libro “Salina Cruz, una historia compartida con la humanidad”, el extinto compilador Melesio Ortega Martínez plasma que en 1900 nace Salina Cruz como una ciudad cosmopolita, llegaron a la ciudad gente de diferentes países, en su mayoría asiáticos que edificaron hermosas construcciones, se levantaron chalets que ya no existen.

En esa parte de la historia se encuentra el hotel “Guasti”, una construcción tipo colonial inglesa del año 1919, como lo específica una placa ubicada en la parte alta del inmueble.

Carlos Guasti Gómez narra que el inmueble fue construido por su abuelo Pedro Guasti Giaconi, es un edificio representativo que se encuentra en el corazón del centro de Salina Cruz, donde además de ser un hotel es también el hogar de la familia Guasti Gómez.

Con el paso de los años la historia de Salina Cruz se ha ido perdiendo, como se perdieron las casas de madera con techos de lámina llamadas Chalet, como se perdió la estación de ferrocarriles de fachada inglesa, como se perdió la Casa Redonda, donde se le daba mantenimiento a las maquinas del ferrocarril, hoy existe el riesgo que colapse el edificio de 1914 donde se ubicó un consulado.

Esa imponente construcción neoclásica estilo inglés que fue adquirida por el capitán Pedro Tapia del Hoyo, quien fuera presidente municipal de Salina Cruz en el periodo 1948-1949, no sólo resiente los daños por los sismos, sino que además ha sido afectada por la construcción mal planeada de una tienda Coppel.

El ex consulado es habitado por los hermanos Tapia quienes con impotencia que los encargados de construir una moderna tienda ha afectado su construcción.

Los sismos, el tiempo, la falta de mantenimiento  podría dejar sepultada la historia de Salina Cruz, la ciudad más nueva de la región del Istmo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here