Inicia la demolición de viviendas dañadas por terremoto

0
541

*Los recuerdos de familias quedaron sepultados entre montículos de escombro

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz.- Con la tristeza reflejada en sus pequeños ojos que amenazan con dejar escapar las lágrimas que le nublan la vista, la señora María Lourdes García Chiñas observa como una retroexcavadora levanta los escombros de lo que hasta el 7 de septiembre fue su vivienda. A pesar de haber perdido todo, conserva la confianza en que el gobierno federal cumplirá su promesa que le reconstruirá su casa.

Este viernes inició la demolición de las viviendas que registraron pérdida total tras el terremoto de 8.2 grado Richter. La primera casa que fue demolida es la de la señora María de Lourdes García Chiñas, ubicada en el barrio Espinal. Entre los escombros se puede observar, colchones, muebles despedazados y ropa.

Sentada en la casa de su vecina que le dio posada, la señora Lulú con dolor ve que los recuerdos de su infancia quedaron sepultados entre los escombros. La casa es una herencia que le dejaron sus padres, allí pasó toda su vida.

“Me duele perder mi casa, mis cosas, mis muebles, lo que con tanto sacrificio fuimos comprando mi esposo y yo, hoy no tengo nada, mi esposo murió y ni siquiera tengo una pensión, pero mi hija y yo vamos a salir adelante”, dijo.

A tan solo un año y medio de haber perdido a su esposo, la señora narra el terror que vivió durante el terremoto, cuando una pared de su casa se vino abajo y cayó sobre la cama de donde levantó un segundo antes a su única hija Dahiana Gisel Villa García de apenas 15 años de edad. Ya se disponían a dormir.

“Salí jalando a mi hija, intentamos salir por el portón de adelante pero estaba atorado, nos fuimos al patio de atrás y nos encomendamos a Dios mientras veíamos como se quebraba el tinaco de la casa”, recuerda.

La señora García Chiñas externó su confianza en el gobierno federal ya que el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se reconstruirán las viviendas que sufrieron daño total, la confianza no se ha perdido porque ha recibido la visita de las autoridades municipales, el director de Pemex, Protección Civil y de Sedatu.

HABILITAN TIRADERO DE ESCOMBRO

La demolición de las casas dañadas en el terremoto es dirigido por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el representante de la dependencia, Pedro Flores, indicó que se habilitó un tiradero para depositar todo el escombro que se genere con la demolición de las viviendas.

Dijo que el tiradero del escombró fue asignado por la autoridad municipal  y se encuentra sobre la carretera costera, pasando el túnel. “El escombro no lo vamos a dejar en la calle”, remarcó.

DAÑOS

De igual forma el representante de la SCT explicó que  durante el terremoto del 7 de septiembre unas 75 viviendas fueron reportadas con pérdida total por lo que serán demolidas.

Por la intensidad del movimiento telúrico 212 casas presentan daños parciales no habitables y 424 sufrieron daños pero que aún son habitables.

ACTIVAN ALBERGUES

Este viernes se instalaron en el campo “Blanquito” casas de campaña para alojar a las personas que sus viviendas esté inhabitables.

Elementos de la Marina Armada de México instalaron las casas de campaña para apoyar a las autoridades municipales con la habilitación de lo que serán el albergue.

El coordinador de Protección Civil, César Adrián García Pérez informó que debido a que no cuentan con un edificio seguro o libre para albergar a las familias que se quedaron sin vivienda, se les ofrecerá casas de campaña.

Destacó que ese espacio se contará con una cocina comunitaria, para brindar seguridad tendrán servicio eléctrico y contarán con vigilancia policiaca.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here