Pesca a pique sin combustible

0
319

*La veda se levanta el 16 de septiembre y la mayoría de la flota pesquera no tiene combustible para hacerse a la mar, Pemex no les ha entregado el donativo de diésel

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz.- A tan sólo un día que se levante la veda de camarón, el 16 de septiembre, los productores de altamar vislumbran un panorama desolador ya que por el retraso de Petróleos Mexicanos (Pemex), para liberar el donativo de diésel, la mayoría de las embarcaciones camaroneras se quedarán amarradas en el muelle, no podrán hacerse a la mar.

El presidente de la Unión de Organizaciones de Productores de la Industria Pesquera del estado de Oaxaca, Anselmo López señaló que es preocupante para este sector no contar con el donativo del combustible por parte de Pemex, ya que la industria pesquera, después de la refinería, mueve en gran medida la economía del municipio, por los empleos directos e indirectos que genera.

Con la intensión de aprovechar los primeros días de la temporada de pesca, López Villalobos comentó, que están solicitando a la abastecedora de diésel que les dé el combustible en lo que reciben el donativo, con lo que podrán salir a pescar por lo menos unos ocho días.

Añadió que el retraso en el donativo del combustible, generará un conflicto social ya que los hombres que se dedican a la pesca esperan ansiosos el banderazo para poder hacerse a la mar ya que ello representa una derrama económica que beneficiará a sus familias, sobre todo en esta temporada de crisis que se ha agudizado por la contingencia que se vive por el terremoto.

Destacó que con la apertura de la veda, ya habría circulante monetario, pero además continuará con el apoyo que se le brinda a la población más vulnerable con la repartición de pescado, ese es el compromiso que tienen los productores de altamar con Pemex, y se viene cumpliendo, aunque no se haga público.

Cabe destacar que el director de Pemex, José Antonio González Anaya fue asignado por el presidente Enrique Peña Nieto para atender las afectaciones que se registraron en Salina Cruz, pero no han tenido acercamiento con el funcionario para explicarle que el restablecimiento del municipio va de la mano con la reactivación de la economía y evitar reclamos sociales.

REFINERÍA PARALIZADA

Es de resaltar que trascendió que con el terremoto de 8.2 grados que se registró en el istmo, la refinería Antonio Dovalí Jaime está colapsada, por lo que la producción está paralizada.

Por el intenso movimiento telúrico algunos turbo generadores se movieron de sus bases, quedó peor que cuando ocurrió la explosión e incendió el 14 de junio, lo que significa que la refinería se va tardar por lo menos un par de meses en entrar nuevamente en operaciones.

En días resientes pescadores y habitantes de la zona, detectaron una fuga de combustible en la Monoboya número 3 de Pemex, localizada a poco más de tres kilómetros de distancia mar adentro frente a las costas de Salina Cruz, seguramente provocado por el terremoto.

Este incidente se derivó de la aparente fractura de una conexión de la enorme tubería que transporta el crudo hasta la citada Monoboya, instalación petrolera que se utiliza para abastecer el petróleo crudo desde altamar a los grandes buques petroleros.

Pero además representa una nueva contaminación de grandes dimensiones en perjuicio directo a la industria pesquera, afectando los ecosistemas marinos con graves consecuencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here