Incontrolable el derrame de combustóleo en la monoboya 3

0
770

*Las gruesos trozos del crudo ya llegaron a la playa mientras que los residuos que se encuentran en el mar amenazan con alcanzar la laguna de Las Salinas del Marqués y avanza hacia las costas de Playa Brasil

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz.- A más de una semana que fue detectado el derrame de combustóleo en la monoboya número tres, el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), no lo puede contener lo que ha generado la inconformidad de los pescadores y productores de sal de la agencia municipal de Las Salinas del Marqués. En la playa se puede ver los trozos de crudo.

El derrame de crudo que se registra en la monoboya número 3, ocurrido hace una semana, ha provocado una grave contaminación en al mar dañando a la flora y fauna, la mancha abarca varios kilómetros cuadrados y se desplaza a las costas de Playa Chipehua y Playa Brasil.

Este derrame está generando una alarmante contaminación que preocupa a los pescadores ribereños y productores de sal si Pemex no logra, a la brevedad, contener el combustible y que el fenómeno de mar de fondo meta agua contaminada a la laguna.

TRABAJO INFRUCTUOSO

Representantes de diferentes medios de comunicación se hicieron a la mar en una lancha para constatar la contaminación que provocó el derrame en la monoboya número 3. A pesar que el área de comunicación social de Pemex pretende minimizar la contaminación al emitir un boletín en el que señala que sólo fueron unas gotas que se derramaron.

En el área afectada se encuentra el remolcador con el número 391 con personal de Pemex y buzos de una compañía foránea trabajan para contener el derrame mientras que personal de la Marina Armada de México a bordo de una lancha patrulla evita que lancheros se acerquen a la zona. Lo mejor es mantener alejado a los curiosos para conservar en secreto la terrible contaminación a las aguas del océano pacifico.

En tanto la lancha que lleva a bordo a los periodistas se acercaba a la zona afectada el olor era más intenso, mientras que los rayos del sol evidenciaba las manchas aceitosos tornaba en café las azules agua del océano pacifico, el combustible derramado formaba iridiscencias en las olas.

La patrulla de la Armada de México invita a los periodistas a alejarse del lugar porque allí se encuentran trabajando los buzos.

HACEN A UN LADO A BUZOS LOCALES

Esta nueva contaminación ha creado molestia en los buzo de Las Salinas del Marqués, ya que Pemex contrato a una compañía que contrato a buzos foráneos y excluyó a los buzos locales.

Jaime Zárate Gallegos, buzo industrial, molestó tronó contra la empresa porque a pesar que afecta al ecosistema, desplaza a los buzos locales a pesar que en esta tierra existen buzos industriales, buzos capacitados para realizar el trabajo para contener el derrame.

“Somos 42 buzos que hemos trabajado en Ciudad del Carmen, Campeche, hemos trabajado con diferentes compañías y con Pemex, pero ahora nos hicieron a un lado, nos quitaron el trabajo”, señaló Jaime Zárate.

De igual forma Zárate Gallegos reiteró que ellos, los buzos son los autores del video que circula en las redes sociales y que pretenden descalificar al considerarlo falso o que es un video del año 2011.

“El video es auténtico, lamentablemente nuestra cámara estaba desconfigurada de la fecha, bajamos y constatamos la fisura entre el orrin a 30 metros”, dijo.

Buzos de saturaciones con mucha experiencia, buzos de Pemex y de compañías nos conocen hemos trabajado con ellos en el área de petróleos mexicanos ayer nos corrioó la marinma están beneficiando a gente de fuera

Un pescador de Las Salinas del Marqués, manifestó su inconformidad porque Pemex niega que la monoboya este derramando combustóleo y que exista contaminación.

“Como siempre Pemex no quiere aceptar que es una empresa que contamina por falta de mantenimiento a sus instalaciones y quiere minimizar el daño, pero es mucho más y allí está la prueba”, dijo el pescador al señalar el área afectada.

QUE PEMEX RESPONDA EXIGE AGENTE MUNICIPAL

Ante este desastre ecológico ocasionado EL agente municipal de Las Salinas del Marqués, Fracisco Hernández Vázquez externó su apoyo a los pescadores de su comunidad por las afectaciones que el derrame está generando.

La autoridad municipal de Las Salinas destacó que la contaminación no sólo se afectará a los pescadores, también se contaminará los mantos salineros

“La gente de mi pueblo vive de la pesca y de la producción de sal, voy a exigir a Pemex que resarza los daños ocasionados por su irresponsabilidad”.

La agente municipal hace un llamado a la Profepa y a todas las instancias correspondientes para que investiguen y se deslinden responsabilidades, añadió que presentará la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Cabe destacar que está monoboya es la misma que en agosto de 2012 se hundió y provocó uno de los más peores desastres ecológicos al litoral oaxaqueño, sin que se fincara responsabilidad a Petróleos Mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here